Latest

Sports

Gossip

Covered

El Gobierno español debe cumplir con su responsabilidad con el Sahara Occidental

MADRID: Concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, el sábado 28 de marzo, a las 12 horas
(Texto del Manifiesto elaborado por CEAS-Sáhara para la concentración del 28 de marzo de 2015)


España es desde el pasado 1 de enero, y durante los próximos 2 años, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el mandato 2015-2016, el máximo órgano de decisión mundial en materia de paz y seguridad.

Este nuevo status otorga a nuestro Gobierno la capacidad de influencia en los grandes asuntos internacionales y ofrece una oportunidad única para intervenir en conflictos y temas candentes que ocuparán la atención en los próximos meses.

Además de graves situaciones como la guerra de Siria, o la paz entre Palestina e Israel, Libia, Ucrania...existe un conflicto que nos atañe directamente como Estado español, que es la difícil situación que vive desde hace más de cuatro décadas el pueblo del Sahara Occidental -hasta 1976 más conocido como Sahara Español- como territorio no autónomo según Naciones Unidas.

Tenemos una deuda moral y política con este pueblo hermano que sufre las consecuencias del abandono de nuestra responsabilidad como potencia colonial, y que resiste la ocupación de su territorio, ante la intransigencia marroquí para buscar una solución, conforme al Derecho Internacional, que asegure la expresión libre y auténtica de la voluntad del Pueblo Saharaui.

España sigue siendo para NNUU la potencia administradora de iure, y como tal, según la Carta de las NNUU sigue teniendo unas obligaciones fundamentales:

1º.- Cumplir con su responsabilidad para poner fin al proceso de descolonización del Pueblo Saharaui, inacabado tras la ocupación Marroquí del territorio.

2º.- Promover la atribución a la MINURSO (única presencia de Naciones Unidas en el Territorio) de competencias en la protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.

3º.- Asegurar una consulta previa, libre e informada que garantice que cualquier explotación de los recursos naturales repercute en beneficio de la población originaria del Territorio.

Nos encontramos, seguramente, ante una de las últimas oportunidades para encontrar una solución pacífica, que evite un conflicto abierto frente a la ocupación; nuestro Gobierno debe apoyar, en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad, la libre determinación del Pueblo Saharaui, apoyo que no supone posicionarse del lado de una de las partes, sino simple y llanamente apoyar la legalidad y el derecho internacional.

¡¡MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE !!

ASILO POLÍTICO PARA HASSANA AALIA

LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

MADRID: Concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, el sábado 28 de marzo, a las 12 horas

PARTICIPA, TE ESPERAMOS, ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO

(Texto del Manifiesto elaborado por CEAS-Sáhara para la concentración del 28 de marzo de 2015)



fuente : No Olvides el Sáhara

Don't Miss