Latest

Sports

Gossip

Covered

Declaración de Ahmed Bujari, representante del Frente Polisario en la ONU

El Frente Polisario tomó nota de la importancia que el Secretario General ha concedido otra vez para la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, sistemáticamente violados por el marroquí fuerzas de ocupación y papel independiente e imparcial para ser interpretado por los mecanismos de observación y seguimiento de las Naciones Unidas. El Frente Polisario reiteró su compromiso de cooperar con estos mecanismos y continuará en busca de la MINURSO, como todas las misiones de mantenimiento de la paz en el mundo, es el encargado de supervisar los derechos humanos en el territorio del Sahara occidental.

El Frente Polisario también apoya la llamada contenida en el informe sobre la necesidad de respetar la legalidad internacional con respecto a la explotación de los recursos naturales en un territorio no autónomo en el artículo 73 de la carta de las Naciones Unidas.

El Frente Polisario hizo hincapié en la importancia del papel de la Unión Africana. Este papel, reafirmado en las recientes decisiones adoptadas por el Consejo de paz y seguridad y comunicado oficialmente al Secretario General y el Consejo de seguridad de la ONU. Ignorar o bloquear las iniciativas adoptadas por la Unión Africana para contribuir a la realización de la descolonización de la última colonia en África sería un grave error que debe evitar que las Naciones Unidas.

Frente POLISARIO de acuerdo con la evaluación del Secretario General según la cual nada puede justificar la continuación del statu quo, de 40 años desde el comienzo del conflicto y ocho años después de la presentación de las dos partes de sus propuestas para una solución, y que la estabilidad y seguridad regional exigen una solución al conflicto garantizando el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental.

El Frente Polisario reitera su voluntad de continuar las negociaciones directas con el Reino de Marruecos bajo los auspicios del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas y las responsabilidades encomendadas para que la misión MINURSO cumplir su mandato que debe organizar y supervisar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental a elegir entre la independencia o integración.

En este contexto, el Frente Polisario condena la obstrucción y dilatorias que el Marruecos recurrió para impedir cualquier avance hasta la fecha, en el proceso llevado a cabo bajo los auspicios del Enviado Personal y llaman al Secretario general y el Consejo de seguridad para asumir plenamente sus responsabilidades contra el status quo insostenible y la intransigencia del ocupante marroquí. Inmovilidad no se modifica cuando paz se pone a prueba.


Don't Miss