Latest

Sports

Gossip

Covered

Exclusivo - Informe del Secretario General de la ONU: grave acusación de Ban Ki-moon contra Marruecos

El régimen de Rabat se hace tirar de las orejas por el Secretario General de la ONU en su informe que se publicará a principios de esta semana.

En este documento al que Algeriepatriotique tuvo acceso, Ban Ki-moon llama la atención a Marruecos, en particular sobre la celebración del Foro Crans-Montana en Dajla, mientras que el estatuto definitivo del Sáhara Occidental sigue siendo objeto de un proceso de negociación bajo los auspicios del Secretario General de la ONU, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas que apelan a una solución política que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

El informe también culpa al Majzen sobre el uso desproporcionado de la fuerza para reprimir a la población saharaui. Ban Ki-moon reprocha a Mohammed VI y a su gobierno su falta de cooperación y su mala fe en relación con el respeto de los mecanismos de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos. También critica severamente la explotación ilegal de los recursos naturales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En su carta, de la que Algeriepatriotique publicó algunos extractos, Nkosazana Dlamini-Zuma estima que la tortura de los saharauis ha durado demasiado tiempo y que ya es hora de poner en práctica el proceso por el derecho a la libre determinación de este pueblo oprimido. En Washington, los Estados Unidos, este miércoles , apoyaron claramente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, lo que, por lo tanto, significa que rechazan la pseudo solución de autonomía propuesta por Marruecos para perpetrar su dominio de este país que es la última colonia en África.

El Secretario General de la ONU también implora Rabat cumplir con las disposiciones del artículo 73 de la Carta de la ONU que establece el principio de la primacía de los intereses de los habitantes de los territorios no autónomos. Siempre en el tema del Sáhara Occidental, Ban Ki-moon, recordó que en junio de 2014, el enviado especial de la Unión Africana para el Sáhara Occidental, el ex presidente Joaquim Chissano, se entrevistó con su adjunto, su enviado personal y otros funcionarios de la ONU en Nueva York "para expresar la preocupación de la Unión Africana por la falta de avances en las negociaciones" entre Marruecos y el Frente Polisario, y menciona la carta que recibió pasado 30 de marzo de la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana en la que pide que sea distribuida a los miembros del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

El Majzen está en camino de perder su "guerra de desgaste" en el Sáhara Occidental, lo que augura cercano arreglo de este conflicto a favor de los saharauis. Completamente aislado internacionalmente, Rabat se vio obligado a responder al llamamiento emitido por Arabia Saudita para servir en el Yemen. Mohammed VI espera que la participación de su ejército en esta guerra deseada por Riyad sea para él una plancha de salvación en este naufragio diplomático.

Algériepatriotique, 11/04/2015

Traducción no oficial de Diáspora Saharaui
Don't Miss