Latest

Sports

Gossip

Covered

F. Polisario: La ONU ha echado un jarro de agua fría a los militares y jóvenes saharauis, que exigen volver a la guerra

(Alfonso Lafarga).- El delegado de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) para España, Bucharaya Beyun, afirma que la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental es “un jarro de agua fría” para los militares y jóvenes saharauis, que ya no tienen confianza en la ONU y exigen la vuelta a la guerra.
El representante saharaui en España, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, apunta en declaraciones a El Espía Digitalla posibilidad de dejar de colaborar con la MINURSO si deja de tener el fin para el que se formó, la realización de un referéndum para que el pueblo saharaui decida su destino, y critica a España por la ambigua posición que mantiene sobre el conflicto y a Francia por su continuo apoyo a Marruecos.
Bucharaya Beyun afirma que la resolución del Consejo de Seguridad –que ha prorrogado por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidad para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), similar al del pasado año y sin incluir entre sus cometidos la vigilancia del respeto a los Derechos Humanos-  les ha dejado un mal sabor de boca:  “La esperanza que teníamos en que el Consejo, como decía Ban Ki-moon, iba a hacer una revisión, pues no avanza, no se ha llevado a cabo”.
Al recordarle  las recientes palabras de Mohamed Jadad, enlace del Polisario con la MINURSO, sobre la posibilidad de abandonar la colaboración con la misión de las Naciones Unidas, el representante saharaui dice que si la misión deja de tener la función para la que fue creada, el referéndum, se les está obligando a dejar de cooperar. “Nosotros hemos aceptado la MINURSO para que haga un referéndum, no para que legitime la ocupación marroquí”, asegura.
Críticas a España y Francia
“Nuestro compromiso –insiste- es cooperar con la MINURSO para que se lleve a cabo el referéndum; si no lo hace, no tiene sentido nuestra disposición sin límite, como la que hemos tenido estos 24 años. Sin embargo, la intransigencia, la prepotencia marroquí parece que es la que se impone y a la que se hace caso. Es lamentable, pero hay que reconocer que, otra vez, Marruecos se sale con la suya e impone su voluntad a la comunidad internacional. Pero siempre defendido, arropado y oxigenado por el apoyo francés y, también, por el silencio y las ambiguas posiciones de España”.
Por eso afirma que si la tendencia de la misión de las NNUU ya no es el referéndum, el Polisario tendrá que revisar su compromiso de colaboración: “No vamos a romper con la MINURSO ahora mismo, el Polisario hará una evaluación total, minuciosa, de la resolución y tomará las medidas necesarias. La ruptura seria cuando la misión deje de tener la función para la que fue creada, el referéndum.  Esperamos que eso no ocurra”.
“Los Derechos Humanos –agrega- lamentablemente no se han incluido porque Marruecos  sigue violándolos, los países miran hacia otro lado; hay que defender y luchar para conseguirlo”.

Preguntado por la juventud y los militares saharauis, que en el informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de 10 de abril de 2015 se recoge están cada vez más frustrados  por la falta de una solución al conflicto, Bucharaya responde: “Esto es un jarro de agua fría pare mucha gente, sobre todo para las generaciones jóvenes y para los militares, que llevan tiempo debatiendo,  es el debate que está en la calle, sobre la mesa; ya no tienen confianza en la ONU, en la MINURSO,  y exigen un retorno a las hostilidades, a la guerra, como instrumento legítimo”.
El representante del Polisario en España desea que no se llegue a esta situación: “Espero que eso no sea así, pero parece que el comportamiento de la ONU está dado la razón a los jóvenes y a los militares. Si no hay una respuesta a lo que exige el pueblo saharaui,  a lo que pide la comunidad internacional, estos jóvenes, influenciados por el Sahel, Libia y la primavera árabe, igual  no dejan que las cosas sigan como muchos desean, como siempre; no  hay conflicto , no hay guerra, no corre la sangre, un conflicto de baja intensidad”.
“Ese mensaje es negativo y hay mucho saharauis que ya no están dispuestos  a aceptar el statu quo actual. Es un debate que esta encima de la mesa y nadie puede predecir lo que va a pasar mañana”, concluye el dirigente del Frente Polisario.


http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/9306-f-polisario-la-onu-ha-echado-un-jarro-de-agua-fria-a-los-militares-y-jovenes-saharauis-que-exigen-volver-a-la-guerra

Don't Miss