Latest

Sports

Gossip

Covered

La ONU quiere la "comprensión" de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

(Reuters) - El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon apeló a una "comprensión independiente e imparcial" de los derechos humanos en el territorio disputado en Africa del Norte del Sáhara Occidental, según un informe visto por Reuters este viernes. 

El informe anual de Ban sobre el Sáhara Occidental cayó corto a la hora de recomendar la vigilancia de los derechos humanos por la misión de paz de Naciones Unidas en el territorio (MINURSO) que la Unión Africana había solicitado . 

Sugiere en cambio que la Oficina de las Naciones Unidas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) lo haga. Sin dar ningún detalle. 

"Llamo a las partes a continuar y estrechar su cooperación con los mecanismos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el ACNUDH, facilitando también las misiones del ACNUDH en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf, con acceso ilimitado a todas las partes interesadas ", dijo Ban en el informe. 

"Estas misiones y otras formas de cooperación en el futuro ... deberían contribuir a una comprensión independiente e imparcial de la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental tanto como en los campamentos, con el fin de garantizar la protección de todos ", añadió. 

Se prevé que el Consejo de Seguridad prorrogue el mandato de la MINURSO este mes. 

Marruecos tomó el control de la mayor parte del territorio en 1975, cuando la potencia colonial española se retiró, lo cual obligó al movimiento independentista Frente Polisario llevar a cabo una guerra de guerrillas que duró hasta 1991, fecha en la que la ONU instauró un alto el fuego y envió la MINURSO. Marruecos rechaza la idea de que los derechos humanos sean controlados por la MINURSO y dijo que la Unión Africana no debe interferir en el asunto. Marruecos no es miembro de la Unión Africana a causa del Sáhara Occidental. 

El Polisario administra los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia. 

La Misión de las Naciones Unidas en Marruecos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe. 

El acuerdo del alto el fuego de 1991 llamó a un referéndum sobre el destino del territorio. Pero el referéndum por el que la MINURSO fue desplegada para ayudar en su organización nunca tuvo lugar, y los intentos de alcanzar un acuerdo político sostenible han fracasado. 

"Es vital que todos las lagunas de protección de los derechos humanos y cuestiones subyacentes en las situaciones de conflicto prolongado sean fijadas", dijo Ban en el informe. "Esto contribuiría también a crear un ambiente propicio para el proceso de negociación". 

Francia, tradicionalmente un aliado de Marruecos, fue acusada de apoyar a Rabat en la ONU, pero París rechazó la acusación diciendo que Marruecos fue capaz de defender sus intereses sin la ayuda de Francia. 

Rabat quiere que el Sáhara Occidental sea una parte autónoma de Marruecos. El Polisario, apoyado por una serie de países africanos como Argelia, quiere celebrar el referéndum prometido desde hace mucho tiempo a los saharauis originarios de la región, que incluya la opción de la independencia. Marruecos y el Polisario no están de acuerdo en quién debe votar en un referéndum. 

El Sahara Occidental tiene una población de menos de 500.000. Es rico en fosfatos utilizados en fertilizantes, y potencialmente, petróleo y gas. El Polisario se quejó de las empresas occidentales que buscan recursos naturales con licencias concedidas por Marruecos. 

REUTERS, 04/10/2015 

Traducción no oficial Diáspora Saharaui 

Don't Miss