Latest

Sports

Gossip

Covered

Maniobras militares del Frente POLISARIO “con mensaje a las Naciones Unidas y al enemigo”

El Frente POLISARIO ha realizado sus terceras maniobras militares en cuatro meses en los territorios liberados del Sáhara Occidental, y aunque han sido calificadas como rutinarias contienen un “mensaje al enemigo”.

Los ejercicios militares del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS) se efectuaron el 29 de marzo en Tifariti por parte en las regiones del sector Norte, según un despacho de la agencia oficial de noticias saharaui Sáhara Press Service (SPS).

“Responsables políticos y militares saharauis” calificaron los ejercicios como “de rutina”, pero “portadores de mensajes a las Naciones Unidas, la opinión pública internacional y al enemigo”.

A las maniobras asistieron autoridades y cargos políticos de alto rango de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), entre ellos el primer ministro, Abdelkader Taleb Omar, y el ministro de Defensa, Mohamed Lamin Buhali.

Estas maniobras se llevaron a cabo un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Uld Salek, urgiese a las Naciones Unidas y la UA en Adis Abeba (Etiopia a “apresurarse a fijar una fecha límite para el referéndum en el Sáhara Occidental”.

Es la tercera vez en el plazo de cuatro meses que el ELPS realiza maniobras en los territorios del Sáhara Occidental bajo control del F. POLISARIO. La anterior tuvo lugar en la segunda semana de diciembre de 2014 en la localidad de Agüenit y corrió a cargo de unidades de la 7ª Región Militar. En aquella ocasión el presidente de la RASD y secretario general del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, dijo en un encuentro con las comunidades saharauis del Sur que si no había habido avances en el proceso de paz se debía a “la política de intransigencia de la ocupación marroquí” y el ministro de Defensa, Mohamed Lamìn, afirmó que el Ejército Saharaui estaba “dispuesto y capacitado” para volver a la lucha armada contra el régimen marroquí y repeler cualquier ataque.

La primera de estas tres maniobras militares se desarrolló el 25 de noviembre de 2014 con formaciones de la 6ª Región Militar, bajo la supervisión del presidente de la RASD, acompañado por el ministro de Defensa y el Jefe de la Región Militar, Hamudi Abbali. La información que distribuyó la agencia SPS se refirió a ejercicios militares enmarcados en la “estrategia para reforzar la capacidad militar y material de las unidades del Ejército de Liberación Popular Saharaui ante un eventual ataque de las fuerzas marroquíes”.

En esta línea se celebró el 1 de enero de 2015 la reunión del Estado Mayor del ELPS, bajo la dirección de Mohamed Abdelaziz como jefe supremo de las Fuerzas Armadas Saharauis, en la que se reiteró “la firme disposición combativa del ejército saharaui para defender la patria y lograr la soberanía nacional”.

Tres militares saharauis muertos a causa de una mina

Días antes de las maniobras de ahora en Tifariti tres militares saharauis perdieron la vida a consecuencia de la explosión de una mina cuando caminaban juntos supervisando el terreno.

A los tres militares fallecidos, Salamo Mulay Sidina, Hamadi Sahek Hammad y Sidi Mohamed Bouzid, hay que añadir dos heridos de gravedad, Mohamed Moulud Said Aldav y Mohamed Bah Laibahm, ingresados en el hospital militar de Tinduf (Argelia).

El blog “Dales voz a las víctimas” relata que Tifariti se encuentra en “una de las zonas habitadas de mayor contaminación por minas y municiones en racimo de todo el territorio saharaui y no sólo por la proximidad del muro marroquí en el Sáhara Occidental, sino porque fue objeto de cruentos bombardeos por parte de la aviación marroquí en 1976”. “Los expertos aseguran que hay más de 70.000 artefactos explosivos abandonados y activos en las inmediaciones de la ciudad amenazando permanentemente la vida de la población y de sus animales”.

Reseña que en lo que llevamos de 2015 ha habido siete víctimas mortales y trece heridos en el Sáhara Occidental, entre el territorio controlado por el Polisario y la zona bajo ocupación marroquí, por artefactos explosivos abandonados.

“Familias destrozadas por unas explosiones de armas prohibidas que permanecen abandonadas y activas en el desierto saharaui”, escribe Elisa Pavón en el blog, y dice que la respuesta que hay que dar “es la lucha por quitarlas, la lucha por evitar el peligro y reducir sus consecuencias en las familias”, “presionar para conseguir la firma marroquí en los Tratados Internacionales de Prohibición de Minas y Municiones en Racimo para proceder a la limpieza del territorio” y “asumir las responsabilidades sobre lo hecho durante una cruenta y larga guerra, para que no siga repercutiendo en la vida de inocentes”.

“Dales voz a las víctimas” especifica que desde 1975 se han computado 5.000 víctimas de minas, 2.500 registradas por el Frente Polisario y otras 2.500 informadas por el ejército marroquí.


El Espía Digital, 31/03/2015
Don't Miss