Latest

Sports

Gossip

Covered

El Frente Polisario cumple su aniversario número 42

Fuente y audios: La Radio del SUR
.
El Polisario o Frente Polisario, acrónimo de Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, es más que un partido político, un ejército de liberación o un movimiento independentista. Así lo reiteró Mohamed Salem Daha, embajador de Saharaui en Venezuela, en el programa El Tren de la Tarde, transmitido por La Radio del Sur.
.
“La lucha del pueblo saharaui ha hecho posible que Mauritania recapacite y retire sus tropas de ocupación. Marruecos en una clara rebeldía y en un desprecio absoluto a los acuerdos de la ONU, ocupó el territorio saharaui e intentó doblegar a la población, a través de secuestros, asesinatos y fosas comunes y ha hecho lo indecible para dominar a los ciudadanos”, indicó Salem Daha.
 .
El pueblo saharaui no puede progresar por culpa de Marruecos, advirtió el diplomático. “Venezuela siempre ha estado al lado de nuestro pueblo, mucho más con la llegada al poder del Comandante Eterno, Hugo Chávez. En estos momentos hay proyectos entre el pueblo venezolano y el nuestro, como la búsqueda de aguas subterráneas, sobre todo en esa zona desértica como es el Sahara Occidental y en materia de educación, hay muchos jóvenes de nuestro pueblo estudiando en Venezuela”.
 .
El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, el mismo día en que el último soldado español abandona el Sahara Occidental. Tras la salida de España y la entrada de Mauritania y Marruecos, el Polisario se ve obligado a proteger a las miles de personas que huyen de los nuevos ejércitos ocupantes y a organizar su asentamiento en la hammada de Tinduf. En esta hégira, la aviación alauita llegó a bombardear con napalm y fósforo varios campamentos de refugiados, provocando la muerte de centenares de civiles.
 .
Desde su constitución el Frente Polisario ha celebrado trece congresos y ha tenido dos secretarios generales:
Luali Mustafa Sayed: desde el 10 de mayo de 1973 hasta 9 de junio de 1976.
Mohamed Abdelaziz: desde el 30 de agosto de 1976 hasta la fecha.
 .
Escuche parte de las declaraciones de Mohamed Salem Daha, embajador de Saharaui en Venezuela:
.
.


Don't Miss