Latest

Sports

Gossip

Covered

La destrucción del Fuerte de Villa-Cisneros y la visita de la Ministra de Cultura a Marruecos

A lo largo de la Historia se han cometido atrocidades contra el Patrimonio Cultural Universal. La guerra, la ignorancia, el fanatismo y el interés comercial han contribuido a perpetrar estos execrables actos. No es necesario remontarnos a tiempos pasados; desafortunadamente, tenemos muestras muy recientes. La necedad humana tiene efectos cómicos, a veces, tristes otras; los que se traducen en atentados contra el Patrimonio Histórico-Cultural son irreparables.

Leo en la prensa el intento por parte del gobierno marroquí de la destrucción del Fuerte de Villa-Cisneros. Fue construido en el siglo XIX por Emilio Bonelli, prestigioso arabista, enviado por el Gobierno de Cánovas. ¿Qué velado interés mueve a las autoridades marroquíes a siquiera pensar en ejecutar semejante barbaridad? ¿Qué motivo puede haber para este abominable crimen? ¿Un ataque repentino de demencia? ¿Un plan premeditado de borrar cualquier vestigio de cultura hispano-saharaui en el Sáhara Occidental? ¿Por qué? ¿Para qué?

Cualquiera que fuera la causa no debemos asistir impasibles a la desaparición intencionada de nuestro patrimonio cultural. El Fuerte no pertenece a nadie, es de todos. Todos, pues, debemos aunar esfuerzos para preservarlo de cualquier ataque.

Las personas desaparecemos, la impronta de nuestros actos no; permanece, con sus consecuencias, en la memoria colectiva para siempre. Este fuerte es el símbolo de una buena actuación: el intercambio
cultural, el respeto a la diferencia, la convivencia pacífica de dos pueblos, el español y el saharaui. No hay legado mejor que donar a las generaciones futuras.

La Ministra de Cultura, Doña Carmen Calvo, está de visita oficial a Marruecos. Se ha firmado un acuerdo de colaboración, en el que se recogen, entre otras, “actuaciones en la arqueología y la conservación de los bienes culturales”. A doña Carmen se le presenta una oportunidad dorada para demostrar que es una proba funcionaria, exigiendo a las autoridades marroquíes la paralización de la destrucción del Fuerte, parte del Patrimonio Cultural Universal (concepto que tendrá que explicar a su homólogo), y especialmente del Patrimonio Cultural Español. Habrá que hacer un seguimiento de la visita. Si descubrimos que, finalmente, la señora Ministra no ha cumplido con su trabajo deberemos recordárselo los ciudadanos.

Zahra Hasnaui.

https://www.facebook.com/mah.iahdih/posts/10204701106833052?notif_t=notify_me
Don't Miss