Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos tiene una impunidad realmente vergonzosa

Jordi Sebastià se adhiere a la huelga de hambre contra la ocupación del Sahara y clama justicia por un chico saharaui muerto


El eurodiputado valenciano denunció también que “Europa se encuentra entregada a los intereses de Marruecos”


Bruselas (INCAT-Vilaweb). El eurodiputado deCompromís (coalición progresista , valencianista y ecologista), Jordi Sebastià, está en huelga de hambre simbólica de veinte y cuatro horas para denunciar la situación del Sahara ocupado y pedir justicia por el caso Takbir Hadden.

‘Takbir denunció que su hijo fue golpeado por colonos marroquíes. Después de pasar dos días encarcelado y de haber sido trasladado de un lado a otro, finalmente la explicación oficial del gobierno marroquí fue que su hijo había muerto y que se encontraba enterrado en una zona al sur de Marruecos ‘, explicó Sebastià a los medios. El eurodiputado valenciano sigue una cadena de ayunos en la que participaron diferentes activistas. Él recoge el testimonio de una militante de Izquierda Unida y lo pasará mañana a la escritora canaria Maribel Lacave, radicada en Chile.

Sebastià conoció Takbir Hadden y conversó hace unos meses, cuando fue invitad al parlamento europeo por el grupo de Izquierda Unida. Hadden inició su huelga de hambre para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación de los territorios ocupados y para exigir la vuelta del cuerpo de su hijo y poder enterrarlo de una manera digna. Después de cuarenta días en huelga de hambre, los médicos decidieron que lo detuviera porque se jugaba realmente la vida. Fue entonces que surgió la iniciativa de unos cuantos grupos de apoyo al pueblo saharaui de hacer una cadena de ayunos. Es una huelga de hambre simbólica. La iniciativa es de ir encadenando los ayunos entre gente de países diferentes y pedir justicia para este caso y, sobre todo, denunciar como viven en el Sahara ocupado ‘, explicó Jordi Sebastià, que admite que este “es un conflicto absolutamente olvidado a escala internacional ‘.

La impunidad de Marruecos

El eurodiputado reconoce la influencia y la impunidad de que goza Marruecos en Europa. En la última reunión de la UE de los parlamentos de los estados del Mediterráneo, por ejemplo, aprobaron una declaración sobre la situación de los derechos humanos en el norte de África que decía que el progreso de Marruecos era un ejemplo a seguir. ‘Lo que es una absoluta barbaridad, los derechos humanos en Marruecos son papel mojado’, lamentó Sebastià.

Como diputado en el Parlamento Europeo, el político de Burjassot (València) contó que trabajan con dos frentes: el intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental, desde donde tratan de trabajar, e intentan presionar y la comisión del Magreb, de la que forma parte. ‘Pero hay que decir la verdad: Europa se encuentra muy entregada a los intereses de Marruecos, que es considerado un aliado estratégico y presiona de manera muy evidente con la cuestión de la inmigración ilegal. Marruecos tiene una impunidad realmente vergonzosa ‘, adviertió.

Sebastià reprocha también que Europa, por un lado, tenga reconocidos refugiados políticos marroquíes que no pueden ejercer sus derechos y, en cambio, que silencie la situación del Sahara ocupado y utilice el acuerdo con Marruecos de forma estratégica.

Para denunciar esta vergüenza y, sobre todo, para exigir justicia a la familia de la Takbir Hadden, que no ha podido ver a su hijo Mohamed Lamin Haaidala, Sebastià se suma hoy a esta cadena de ayunos.


INCAT., 8 agosto 2015
Don't Miss