Latest

Sports

Gossip

Covered

Intensa actividad argelina en Africa

Un hecho que sin duda alguna tendrá repercusiones positivas sobre el conflicto del Sahara Occidental es el protagonismo cada vez más evidente de Argelia en Africa. 

Uno de sus principales objetivos es el de ganar puestos puestos de miembros permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU con su consiguiente derecho de veto. 

Para ello, Argelia aloja y apadrina el Congreso para la Paz y la Seguridad en Africa que acaba de clausurar en Oran su reunión anual en presencia del Secretario Adjunto de la ONU y el Representante de la Unión Africana, el ministro de AE de Angola, países miembro no permanente del Consejo de Seguridad. En Enero, Egipto y Senegal accederan al Consejo de Seguridad. 

En el marco de la estrategia africana para tener una presencia más solida en el Consejo de Seguridad, el Congreso sobre la paz y la seguridad en Africa tiene la intención de reforzar el papel de los tres países africanos miembros no permanentes del Consejo (A3) con el fin de permitir que sean co-redactores en los puntos que conciernen Africa y que forman parte de la agenda del Consejo. 

El grupo A3 deberá elaborar y someter un informe sobre su actividad en el Consejo de Seguridad de la ONU para incluirlo en el informe del Consejo de la Paz y la Seguridad en la cumbre de la Unión Africana. Será informado por los enviados especiales de la UA sobre las cuestiones relativas a Africa que abordará en los debates del Consejo de Seguridad. 

El Comisario argelino para la paz y la seguridad en la UA, Ismail Chergui, reveló la intención de enviar un nuevo contingente militar al norte de Mali para combatir contra los grupos terroristas sin confirmar ni desmentir la participación de Argelia cuyas fuerzas participaron hace unos dias en maniobras militares en Sudáfrica en el marco de la lucha antiterrorista.
Don't Miss