Latest

Sports

Gossip

Covered

La desesperación de un militante que aún mantiene la calma

En este momento crucial de la lucha de nuestro pueblo se celebra en Dajla (campamentos de refugiados saharauis) el XIV Congreso de nuestro movimiento de liberación, el Frente Polisario, único representante de nuestro pueblo, víctima de la inhumana ocupación y de un "exilio" gestionado por una direccion que, desgraciadamente, orienta sus esfuerzos sobre la base de visiones restringidas como el tribalismo, el nepotismo, el clientelismo y todos los males sociales que conllevan un profundo daño a nuestra revolución, a la memoria de nuestros mártires y grandiosos sacrificios de la sociedad saharaui en general. Este pueblo sufre en su carne las consecuencias de esta insoportable situación que rechazamos que sea perenne.

A primera vista, nuestras esperanzas en un cambio profundo, que emanan de este Congreso son escasas por la sencilla razón de que la mayoría de los delegados son ellos mismos los responsables directos de la caótica gestión en los planes interno y externo y sus protegidos que se benefician de algunas migajas que se les ofrecen por estos depredadores sin escrúpulos, imbuidos de la cultura del Majzen caracterizada esencialmente por la aplicación de malsanas combinaciones para obtener ventajas personales y a través de la mentira cosida con un hilo blanco con la hacen y deshacen el mundo como les da la gana.

Nuestra lucha ha pasado por varias etapas marcadas por errores estratégicos y políticos cometidos conocidos por la élite y por la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Por lo tanto, no es necesario citarlos aqui. Estos desafortunados errores de la nuestra direccion han asestado un duro golpe a nuestra moral en primer lugar y a la buena trayectoria de nuestra revolución que disfrutaba de un considerable apoyo nacional e internacional y que, ademas, empezo a retroceder desde el alto el fuego en 1991 en paralelo a la malisima gestión de nuestras instituciones y de la cuesion pública en general.

El ejemplo más elocuente es el de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, que no es mas que una cáscara vacía y cuyos « diplomaticos » sont nombrados segun sus relaciones con uno u otro miembro de la cúpula dirigente y no segun las capacidades de cada uno según su sentido de la responsabilidad o su grado de dedicación a la causa nacional y militantismo. El clientelismo y el nepotismo juegan un gran papel en la designación de nuestros diplomáticos. El tribalismo también está a menudo presente.

En mi humilde opinión, la próxima etapa de nuestra lucha requiere hombres capaces de verdad de corregir el rumbo realizando profundas correcciones y yendo directamente hacia la meta principal, que es liberar nuestro territorio de la ocupacion marroquí y atacando directamente y sinceramente a nuestros numerosos errores del pasado y que persisten en el presente. Porque nuestra situación interna es el espejo a través del cual nuestros aliados y nuestros enemigos nos juzgan positiva o negativamente segun el funcionamiento de nuestras instituciones y la moral de nuestro pueblo.

Desgraciadamente, parece ser que no hay indicios de que algo vaya a cambiar en nuestros dirigentes en un futuro próximo. Los criterios utilizados para alegir a los congresistas son muy elocuentes en este sentido.

El XIV Congreso procedera a la eleccion de una nueva vieja direccion que seguira en su despilfarro y apropiamiento sin control ni justicia de todos los bienes públicos seal cual sea su origen y el pueblo seguira viviendo todas las injusticias en su vida cotidiana.

Por lo tanto, el cese de esta situación que no nos lleva a ninguna parte, es responsabilidad de todos los cuadros sinceros y honestos mediante la celebración de un Congreso Extraordinario cuyos delegados sean nombrados por el pueblo, que por su parte nombrara une dirección colegial reducida que decidirá la orientacion de la política general y en la que cada uno de sus miembros ejercera la Presidencia a su vez por un período determinado y creara otras estructuras que se encargarán de la gestión de los bienes materiales y financieros de la organización que son la fuente de alienacion de todo individuo sea cual sea su honestidad. Las áreas sociales que alimentan el apetito de los depredadores como la ensenanza (en especial la adjudicacion de las becas) también deben tenerse en cuenta considerados en la nueva estructura de control.

Esto es sólo una simple sugerencia, en el caso de que el XIV Congreso que hoy se celebra no tenga en cuenta las aspiraciones de nuestro pueblo y de su deseo de desembarazrse de las malas prácticas de nuestros líderes.

Y para terminar, la unica solucion aceptable es la independencia total de nuestro pais 

Por DIH MOKHTAR DAF

Traduccion de Diaspora Saharaui
Don't Miss