Latest

Sports

Gossip

Covered

Prensa marroquí : el condicional para hacer pasar sus embustes

La gran mayoría de los medios de prensa marroquí fueron creados por el Majzén. Algunos por los propios servicios secretos de Marruecos para defender la política de palacio y las posiciones oficiales del gobierno marroquí. Los que intentaron crear un medio independiente que cante fuera del enjambre lo pagaron caro y fueron obligados al destierro. Inútil decir que la cuestión del Sahara Occidental, el rey y sus compinches son un tema tabú y una linea roja establecida por el palacio. 

Muchos de estos medios, utilizan las criticas a la política del gobierno para alejar toda sospecha de vinculo con los aparatos del Majzén. Pero su personal estudio las técnicas de comunicación y su trabajo se basa en un conocimiento muy amplio de la semántica y de la sintaxis. 

Entre estas tácticas, la utilización del condicional para hacer pasar falsas noticias. Esto les permite siempre no poder ser atacados en justicia puesto que nada es una afirmación segura... pero consiguen el propósito de introducir la duda en aquéllos que no conocen los dosieres con detalle aumentando así la confusión que siempre les beneficia.

Citemos como ejemplo, el tema de las relaciones de Marruecos y Mauritania. La prensa marroquí intenta por todos los medios disimular la crisis que atraviesan estas relaciones. Una realidad que el palacio se esfuerza por tapar para evitar que llegue a la opinión publica marroquí. 

Para ello, los medios marroquíes utilizan el condicional para decir que todo va bien entre los dos países. Como ejemplo, los últimos despachos según los cuales «Rabat habría donado a Nuakchot unlanza-roquetas para proteger su frontera común con Marruecos ». Es una respuesta a lo que acaba de publicar la prensa mauritana que informaba de que el presidente mauritano Mohamed UldAbdelaziz rechazo recibir a la delegación del partido Istiqlal que en estos Dias se encontraba en Nuakchot invitada por la Unión Por la República, el partido gobernante. Ademas, y ese es un detalle que explica parte del deterioro de las relaciones entre Nuakchot y Rabat, Mauritania nunca considero a las fronteras del Sahara Occidental como marroquíes y sigue reconociendo a la RASD. Marruecos, por su parte, ofrece alojamiento a los opositores del régimen mauritano como chantaje y carta de presión. Esto es lo que justifica la presencia en Marruecos del hombre de negocios Uld Buamatu y el antiguo consejero del derrocado presidente de Burkina Faso, Uld Chafai, que fue durante muchos años el contacto con el MUYAO para liberar a los rehenes españoles secuestrados en Mali.

Otro ejemplo del uso de la mentira por la prensa marroquí es lo que publico ayer el órgano mas quemajzeniano Yabiladi que pretende que el difunto líder de la oposición argelino, Hocine Ait Ahmed « habría pedido ser enterrado en Marruecos ». 

Los medios de intoxicación marroquíes mienten también para asustar a sus aliados agitando el fantasma de la guerra con Argelia. Así, siempre hablan de una carrera armamentística con Argelia, de la falsa compra de submarinos y de aviones de combate. Como esta noticia que acaba de traer la versión marroquí del Huffington Post ; según la cual, siempre en el modo condicional, « el avión de combate chino-paquistani interesaria a las Fuerzas Reales marroquíes. Marruecos habría pedido que un modelo de este avión participe en un desfile aéreo previsto en 2016 en Rabat para probar este aparato destinado a reemplazar al F-5E Tiger II ». Un mensaje dirigido también a los americanos amenazando con abandonar al armamento americano y buscar otros mercados de armas.
Don't Miss