Latest

Sports

Gossip

Covered

Retirada de compañía francesa, éxito diplomático saharaui

El Aiún, 23 dic (PL)- La retirada de la compañía francesa Total de las zonas ocupadas por Marruecos en el Sahara Occidental constituye un nuevo éxito diplomático, aseguró hoy el ministro saharaui delegado para Europa, Mohamed Sidati.

El funcionario afirmó que la decisión tomada por la petrolera de cesar su trabajo geológico en esas zonas es un nuevo triunfo para la causa saharaui en su lucha por la libertad y sus derechos territoriales legítimos.

Sidati agregó que diversas firmas multinacionales, implicadas por Marruecos en el saqueo de los recursos naturales saharauis, comienzan a reconsiderar sus políticas en relación con el territorio ocupado.

Por su parte, el representante del Frente Popular para la Liberación de Saguía al Hamra y Río de Oro y Polisario en París, Omar Mansur, expresó su satisfacción por la decisión de la Total.

Además advirtió que las trasnacionales -que operan en las regiones ocupadas por Marruecos- están en situación ilegal sobre todo por una disposición reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

La corte anuló el acuerdo sobre la liberalización del comercio agrícola y de productos de pesca, que firmaron en marzo de 2012 Marruecos y la UE.

Esa fue la primera vez que una institución judicial europea derogaba una alianza entre ambas partes y la disposición fue una victoria para el pueblo saharaui.

Sidati llamó a la UE a realizar una revisión de sus posiciones con respecto a la legalidad internacional y a proceder a la aplicación del dictamen.
Don't Miss