Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental, otro año de ocupación y derechos cercenados

Por Waldo Mendiluza *

Naciones Unidas (PL) Concluye 2015 sin que el pueblo saharaui vislumbre el fin de la ocupación de Marruecos, prolongada por 40 años, ni una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que conduzca a la materialización de su derecho a la independencia.

Pese a estar entre los 17 casos analizados por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, resoluciones, pronunciamientos y un claro respaldo mundial a la autodeterminación, en el Sahara Occidental nada ha cambiado en los últimos 12 meses.

Las violaciones de los derechos humanos del pueblo del Sahara Occidental por el ocupante marroquí constituyen una vergüenza para la ONU, advirtió en entrevista con Prensa Latina el representante del Frente Polisario ante la organización, Ahmed Buhari.

El embajador señaló que esas violaciones son consecuencia de una ocupación prolongada por cuatro décadas, en franca transgresión del derecho a la autodeterminación.

De acuerdo con el diplomático, los próximos meses serán de mucha importancia para los saharauis, porque el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Cristopher Ross, viajará en enero a la región y después lo hará, por primera vez, el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Será una prueba de fuego para Marruecos, que ha impedido la presencia de Ross en los territorios saharauis, ya que permitirá ver hasta dónde es capaz de obstruir el proceso de paz, dijo.

Rabat niega bajo diversos argumentos a los habitantes del Sahara Occidental el derecho a la independencia y en particular a un referendo de autodeterminación promovido por Naciones Unidas.

Según Buhari, la comunidad internacional respalda esa salida, excepto Francia, potencia con escaño permanente en el Consejo de Seguridad, que no apoya las reclamadas negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario en un ambiente serio y transparente para resolver el diferendo.

DERECHOS HUMANOS 

En la última década, países como Sudáfrica, México, Nigeria, Costa Rica, Panamá y Austria abogaron en el Consejo de Seguridad por incluir el tema de los derechos humanos en el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (Minurso), la única que no lo tiene.

El embajador del Frente Polisario denunció que Francia se opone a esta posibilidad, al amparo de su poder de veto en el órgano de 15 miembros.

"El mundo debe saber que el eslogan francés de que son la cuna de los derechos humanos es una mentira, un producto que se vende al mercado según el comprador, y en este caso es Marruecos", sentenció.

Para el diplomático, es hora de que la ONU, y en particular el Consejo, actúen en sintonía con las aspiraciones de independencia de los saharauis.

"Con el argumento de los derechos humanos se bombardeó a Libia y se bombardea a Siria, pero cuando se trata del Sahara Occidental, todo se olvida, gracias a Francia y su empeño en mantener una visión colonialista", subrayó.

Buhari aseguró que muchos organismos internacionales han lanzado una campaña para que la Minurso proteja los derechos humanos, pero el asunto sigue pendiente.

El representante del Frente Polisario, entidad con más de 40 años de lucha por la independencia saharaui, afirmó a Prensa Latina que otra grave violación marroquí es la ilegal explotación de los recursos naturales en el territorio ocupado.

Rabat roba nuestros recursos de forma acelerada, como antes hicieron el apartheid sudafricano a Namibia y otros colonizadores a los pueblos bajo su dominación, expuso.

Según Buhari, en el mundo crece el rechazo a esta práctica, pero debe avanzar más, "sobre todo entre los europeos, que son los que participan en el saqueo de las riquezas del Sahara Occidental".

PELIGRO DEL TERRORISMO 

La amenaza del extremismo violento en la región africana del Sahel preocupa a la comunidad internacional, potenciada por la inestabilidad y el caos imperantes en Libia, donde el Estado Islámico y otros grupos terroristas ganan espacios.

El Sahara Occidental enfrenta ese desafío, por lo cual insiste en la urgencia del acceso a su autodeterminación, para solucionar sus problemas de seguridad, además de los económicos.

"La República Árabe Saharaui y el Frente Polisario están comprometidos con la defensa de la estabilidad regional, siempre y cuando Marruecos coopere en ese sentido, es fundamental para nosotros la independencia y el resto es una consecuencia lógica de ello", aseveró Buhari.

De acuerdo con el embajador, Marruecos desde 1975 introduce con su postura un peligroso grado de inestabilidad, escenario del que sacan provecho los fundamentalistas.

APOYO A CAUSA SAHARAUI 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, demandó a principios de noviembre apoyo para las negociaciones que impulsa la organización con el objetivo de solucionar el conflicto en el Sahara Occidental y garantizar la autodeterminación del ocupado pueblo saharaui.

Pido a todas las partes concernientes en la región y en la comunidad internacional respaldo para las gestiones de mi enviado personal, Christopher Ross, quien intensifica sus esfuerzos de cara a un diálogo genuino en los próximos meses, señaló en un comunicado.

Desde 1975, tras 90 años de colonialismo español, el Sahara Occidental está ocupado por Marruecos, un sufrimiento al que Ban llamó a ponerle fin.

El Secretario General consideró lamentable que ni las propuestas de 2007 ni las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema han detenido el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

Urge el avance de la negociación sin precondiciones hasta llevar a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, insistió.

En el segundo semestre de 2015, la ONU fue escenario de foros en los cuales prevaleció el reclamo de la independencia saharaui.

La autodeterminación de ese pueblo constituye una prioridad para África, afirmó el representante alterno sudafricano, Ephraim Leshala Mminele. "Cuatro décadas después, todos los esfuerzos para encontrar una salida al diferendo han fracasado, y el estancamiento actual atiza las tensiones y aleja la posibilidad de integración en el Magreb", advirtió.

El funcionario sudafricano reiteró el pedido a la Asamblea General de la ONU de fijar una fecha para el referendo de autodeterminación en el Sahara Occidental.

Instamos a Marruecos a dejar de bloquear la consulta, con la intención de seguir explotando los recursos naturales, expuso.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, calificó el caso del Sahara Occidental de un proceso inconcluso, en el combate global para erradicar el colonialismo.

Ramírez exigió el cese de las tácticas dilatorias aplicadas por la potencia ocupante, dirigidas a impedir el referendo reclamado por la comunidad internacional para que los saharauis decidan su estatus.

Pese a los obstáculos, el pueblo saharaui sigue defendiendo con valentía su derecho inalienable a la soberanía y a vivir con libertad y justicia, aseguró.

*Corresponsal de Prensa Latina en Naciones Unidas.

PRENSA LATINA, 23/12/2015
Don't Miss