Latest

Sports

Gossip

Covered

Bucharaya Beyun: Esperamos que Podemos no haga como el PSOE y el PP, que cedieron al chantaje marroquí

Por Alfonso Lafarga


Bucharaya Beyun, hasta ahora Delegado Saharaui para España, espera que si Podemos llega a formar parte de un gobierno de coalición no haga como el PSOE y el PP, que se olvidaron de la causa saharaui y cedieron al chantaje marroquí.

Bucharaya Beyun ha estado ocho años al frete de la Delegación Saharaui en España y va a ser el nuevo embajador de Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, país que hace 40 años acogió en Tinduf a los saharauis que huían de la invasión marroquí mientras eran bombardeados con fosforo blanco y napalm, tras abandonar España el territorio sin proceder a su descolonización.

Antes de partir hacia la delegación diplomática más importante para la RASD, Bucharaya Beyun, licenciado en Económicas que ha sido dos veces primer ministro saharaui y es miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario, dijo a El Espía Digital que recibieron con optimismo el resultado de Podemos en las elecciones generales, “y también de Ciudadanos, pues las declaraciones que han hecho hasta ahora tanto Albert Rivera como otros dirigentes de este partido han sido positivas, defendiendo una solución de acuerdo al derecho internacional”.

El Polisario confía en que si en España se llega a formar un gobierno de coalición encabezado por los socialistas, Podemos e Izquierda Unida influyan para que se produzca un cambio en el PSOE, partido que aseguran está en contra de las posiciones saharauis y más cerca de las marroquíes.

“El compromiso de Podemos, y así lo dijeron Pablo Iglesias y otros dirigentes, es que si algún día alcanzan el poder trataran que las cosas se hagan bien y que España recupere el papel que debe jugar en la búsqueda de una solución”, afirmó Bucharaya Beyun.

La experiencia de los saharauis con los partidos políticos españoles que ya han gobernado “es mala”, según el dirigente polisario: “En la oposición el PSOE mantuvo posiciones bastante avanzadas, se comprometió; Felipe González fue a los campamentos y la exministra Trinidad Jiménez en Madrid la independencia para los saharauis, pero cuando llegaron al poder cambiaron totalmente. Lo ha hecho el PP también, recuerdo un grupo de sus diputados en las manifestaciones a favor del Sáhara del 14 de noviembre. Cada vez que un partido está en la oposición se porta mejor y cuando llega al gobierno se porta muy mal. Esperamos que Podemos no siga el camino del PSOE y del PP”.

Bucharaya relató que han hecho muchos esfuerzos con el PSOE y con el PP para “tratar de influir en sus posiciones”, pero reconoce que no lo han logrado: “El PSOE sigue en esa postura de no hacer nada y el PP igual, en el mejor de los casos no hace nada y en el peor obstaculiza. El PSOE y el PP lo que tienen en el radar es a Marruecos, parece que no hay alicientes en los demás países de la región, a pesar de los grandes intereses de España en Argelia. Además, si esto lo comparamos con los intereses que España puede tener mañana en el Sáhara Occidental es incomprensible, pero los gobernantes españoles, tanto socialistas como populares, han sucumbido al chantaje marroquí. La gente habla de intereses de partido, de personas, yo no lo sé. Hasta ahora no hemos logrado influir de forma positiva en las posiciones del PP y del PSOE. Espero que haya un nuevo gobierno, ahora de diferente color, o diferentes colores, que pueda ayudar a que esto avance”.

Insistió el dirigente saharaui en que España no asume su responsabilidad en este conflicto, a pesar de ser el país administrador del Sáhara Occidental según el derecho internacional y de acuerdo a la legislación española: “España no avanza en la solución y muchas veces la obstaculiza; tiende a agradar a Marruecos, que usa el chantaje de Ceuta y Melilla, las drogas, las pateras y la inmigración ilegal”.

España puede quedar fuera del futuro Sáhara Occidental

Lamentó Bucharaya que España pueda estar ausente a la hora de la solución: “Esperamos que haya un gobierno, deseo que sea el próximo, que asuma esa responsabilidad y que España lidere la búsqueda de la solución y supere la asignatura pendiente de su democracia”.

Además, consideró que a España le interesa un Sáhara independiente, una puerta al mundo árabe y a África”: “España podrá invertir, los saharauis estamos obligados a trabajar con España, que venga a hacer las infraestructuras. Los gobiernos de España no han querido entender el mensaje, ya no solo quieren sacrificar al pueblo saharaui, quieren sacrificar los futuros intereses del Estado español en un Sáhara independiente. Y esa solución vendrá por mucho que la obstaculice el Gobierno español, que es lo que está haciendo en el Consejo de Seguridad dando oxígeno a Marruecos con posiciones ambiguas. El mensaje es para la opinión pública española, para la sociedad civil, para que presione y no se pierda la presencia del Estado español en el Sáhara de mañana”.

Sobre el punto en que se encuentra el conflicto dijo que han logrado demostrar a la comunidad internacional que la única solución es que el pueblo saharaui decida libremente. “Marruecos, que pretendía una autonomía para el Sáhara con la ayuda de españoles, franceses y americanos, se va a retirar de las negociaciones, no quiere cooperar con Ban Ki-moon y la pelota está en el campo de la ONU”.

“Nuestra población –afirmó- reivindica volver a las armas, a las hostilidades. Vamos a tratar de evitarlo y que haya una solución pacífica, pero si después de este comportamiento marroquí la ONU no mueve ficha es difícil evitar.

El XIV Congreso del Frente Polisario contó que fue “un poco difícil” y que “había sectores que reclamaban romper con la ONU y con la MINURSO, porque ven que no ha asumido sus responsabilidades con el papel que le corresponde, que es el referéndum”. “La vuelta a las armas no es una cuestión que se decide de hoy para mañana, es una obligación y seguramente iremos, pero en el congreso no se decidió cuando, lo decidirá la dirección en el momento adecuado”. Sobre la actitud de la juventud, Bucharaya dijo: ”nuestros jóvenes están decididos a la batalla hoy mismo”.

Bucharaya destacó que, a pesar de la crisis y de los recortes del Gobierno del PP, han conseguido mantener el plan de vacaciones para los niños, actividades culturales como los festivales internacionales de cine FiSahara y de arte ARTifariti, el Sáhara Marathon y las caravanas de ayuda a los campamentos de refugiados gracias al movimiento solidario español. También destaco el importante funcionamiento de los intergrupos parlamentarios de apoyo al Sáhara.

Al frente de la Delegación del Frente Polisario en España se va a situar una mujer, Jira Bulahi, que ya fue ministra de Trabajo y Empleo de la RASD. Se trata de una persona muy preparada en palabras de Bucharaya Beyun: “La mujer saharaui ha tenido un papel decisivo en nuestra lucha en todos los frentes. Muchas plazas importantes las dirigen mujeres, como es el caso de nuestra oficina en Ginebra. Traer una mujer y joven a España, que es con Argel la delegación más importante a nivel internacional, demuestra que la mujer juega un papel importante en la lucha saharaui, en el Frente Polisario y en la sociedad saharaui”.

http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/12116-bucharaya-beyun-esperamos-que-podemos-no-haga-como-el-psoe-y-el-pp-que-cedieron-al-chantaje-marroqui-
Don't Miss