Latest

Sports

Gossip

Covered

Moroccoleaks : Marruecos espíó el correo electrónico del representante saharaui en Alemania

El buzón de correo electrónico de Mohamed Ali Zerouali, alias Jamal Zakari, estuvo vigilado por miembros de la Embajada de Marruecos en Alemania, según informó una carta confidencial enviada el 9 de mayo 2013 por el embajador de Marruecos en Alemania, Omar Zniber.

"El ex representante del Polisario en Alemania operaba desde su casa mediante el uso intensivo de correo electrónico. Esta forma de trabajar nos permitía estar bien informados de sus actividades. Sin embargo, el nuevo representante prefiere los contacto directos y un trabajo más discreto", indica la misma fuente.

Las actividades de espionaje de la embajada de Marruecos en Alemania no escaparon a las autoridades alemanas. En febrero de 2012, la policía alemana arrestó en Berlín, a Mohammed B., de 56 años, encargado de seguir las actividades del representante del Polisario en Alemania. Cobró un total de 22.800 euros por esta misión, según la justicia alemana.


Pero el caso de espionaje marroquí más mediatizado fue el de Lemhaoui Redouane, de 42 años, un policía holandés de origen marroquí. En 2008 fue detenido por la policía de los Países Bajos cuando descubrieron que fue reclutado por agentes de los servicios secretos marroquíes que actuaban bajo cobertura diplomática. Aportó información sensible sustraída de los archivos del Ministerio de Interior holandés. El incidente se soldó con la expulsión de dos miembros de la Embajada marroquí en los Países Bajos.


Cabe recordar que Marruecos ha gastado más de 3 millones de euros en equipos para el espionaje de sitios web y correos electrónicos, según las estadísticas reveladas a raíz del pirataje de la empresa Hacking Team, que había suministrado el material al gobierno marroquí. Informaciones confirmadas, poco antes, por las revelaciones de Wikileaks.
Don't Miss