Latest

Sports

Gossip

Covered

Asiste Ecuador a conmemoración por aniversario 40 de la RASD

El Embajador de Ecuador Edgar Ponce Iturriaga asistió a la celebración en La Habana por el aniversario 40 de la proclamación de la República Árabe Saharahui Democrática, donde compartió con su homólogo, el Embajador Malainine Etkana. Autoridades cubanas, miembros del cuerpo Diplomático y otros invitados participaron en la velada que recordó la fecha del 27 de febrero, día en que se cumplen 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática en Bir Lehlu, Sáhara Occidental.Estuvo presente en la conmemoración, el Ministro de la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) para América Latina y el Caribe, Omar Mansur, quien realiza una visita a Cuba.

El Embajador Melainine Etkara recalcó, que a lo largo de las últimas cuatro décadas, el joven Estado Saharaui ha dado importantes pasos en la consolidación de una identidad Nacional propia, gracias a los sacrificios y a la Unidad Nacional, orgulloso del funcionamiento de sus institucionesNacionales, a pesar de las duras condiciones del exilio y a la falta de recursos, además explico , que esl Estado incipiente se ha convertido en el orgullo y guía de cada Saharaui así como también en su misión de continuar su lucha contra la invasión expansionista Marroquí y su ilegal ocupación de nuestro Territorio Nacional , concluyó.

En diálogo con este Boletín, el Embajador ecuatoriano destacó la larga historia de lucha y sacrificio de los saharauis, primero contra el colonialismo español, y luego contra el marroquí.

“Durante más de cuarenta años, la ocupación marroquí no ha logrado diluir la identidad saharaui; al contrario, hoy su pueblo está más unido que nunca en torno al proyecto del Frente POLISARIO de construir una patria libre y soberana”, aseguró el diplomático. Ponce Iturriaga aseveró que “Ecuador acompaña la lucha infatigable por la soberanía, la independencia y la justicia del pueblo saharaui; con la certeza de que el triunfo coronará tanto sacrificio”.

“El pueblo saharaui tiene conciencia de ser una nación y lo defiende”, subrayó el Embajador Edgar Ponce.

El 27 de febrero de 1976, el Consejo Nacional Provisional Saharaui finalizaba el comunicado en que anunciaba al mundo el nacimiento de una nueva nación con las siguientes palabras: “El Pueblo árabe de la República Árabe Saharaui Democrática, en este momento histórico en que se proclama la constitución de esta nueva República, pide a sus hermanos y a todos los países del mundo el reconocimiento de esta nueva nación, a la vez que manifiesta expresamente su deseo de establecer relaciones recíprocas basadas en la amistad, la cooperación y en la no injerencia en los asuntos internos. La República Árabe Saharaui Democrática pide a la comunidad internacional, cuyas metas son el establecimiento del derecho y la justicia en aras de reforzar los pilares de la paz y de la seguridad mundial, que colabore en la construcción y en el desarrollo de este nuevo país para garantizar en él la dignidad, la prosperidad y las aspiraciones de las personas”.

Sin embargo, 40 años después y con una cruenta guerra de 16 años con Marruecos por medio, el Pueblo Saharaui continúa esperando que se cumplan sus justas aspiraciones.




Don't Miss