Latest

Sports

Gossip

Covered

Ban Ki-moon desafía de nuevo a Marruecos : visitará los territorios liberados

"Marruecos congela sus relaciones con la Unión Europea" es un título que ha hecho mucho ruido estos días. La justificación avanzada tiene como fondo el Sáhara Occidental y el dictamen del Tribunal Europeo de Justicia que anuló el acuerdo agrícola firmado entre Bruselas y Rabat.

Si es cierto que el tema del Sáhara Occidental está detrás de la reacción marroquí, la razón se debe buscar más bien en la decisión del Secretario General de la ONU de visitar sus tropas estacionadas en la localidad saharaui de Bir Lehlu, en pleno corazón de los territorios liberados, ahí donde fue proclamada la RASD hace 40 años y cuyo aniversario se celebra hoy solemnemente en la Wilaya de Dajla, en los campamentos de refugiados saharauis.

Según el portavoz de Ban Ki-moon, Stefan Djudarric, el avión del Jefe de la ONU no podrá aterrizar en El Aaiún por que ello precisa una autorización de las "autoridades de facto en la región". En otras palabras, Marruecos ne le permitió visitar la capital ocupada del Sahara Occidental. Al igual que no quiere recibirle en Rabat "porque el Rey no estará ahí", según la misma fuente.

Desafiando a Marruecos, Ban decidió visitar el territorio por la parte que Marruecos no controla para recordar que se trata de un territorio no autónomo en instancia de ser descolonizado.

En un intento de camuflar esta realidad y atenuar su impacto mediático y hacer que pase desapercibida para la opinión pública marroquí, el Majzén soltó esta ola de alboroto sobre la suspensión de sus relaciones con la Unión Europea. Decisión que según el sitio marroquí Anayir fue dictada Arabia Saudita, contrariada por la resolución del Parlamento Europeo que reclama un embargo armamentístico contra Riad a causa de sus violaciones de los derechos humanos en el Yemen.

Recuérdese que en 2009, Marruecos cortó sus relaciones con Irán, al igual que ahora con la UE, de una manera abrupta. Oficialmente, como respuesta a declaraciones de un responsable iraní sobre el Bahrein. Pero un cable americano de Wikileaks publicado en 2010 reveló que Rabat lo hizo por orden de Riad.
Don't Miss