Latest

Sports

Gossip

Covered

Celebración en Valencia del 40 aniversario de la proclamación de la RASD

Con motivo del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, la Comunidad Saharaui en Valencia, en colaboración con la Federación de Asociaciones Solidarias en el Pueblo Saharaui en la Comunidad Valenciana, ha organizado hoy 27 de febrero un encuentro festivo para celebrar la efeméride más importante en la historia del Pueblo Saharaui. A pesar de las malas condiciones climatológicas del día, con fuertes rachas de viento y frío, algo más de medio centenar de saharauis asistieron al acto y se reunieron en la jaima levantada para la ocasión bajo el puente de las Flores en el antiguo cauce del río Turia. Además de muchas familias saharauis residentes en Valencia y alrededores, también asistieron representantes de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y otras organizaciones no gubernamentales de la ciudad de Valencia, aparte de muchas personas individuales de diferentes procedencias que se acercaron para compartir la celebración del 40 aniversario de la proclamación de la RASD con la comunidad saharaui en Valencia.

La jornada transcurrió como se preveía, en un ambiente festivo en el que, además de compartir té y cuscús en la acogedora jaima, los asistentes pudieron compartir charlas con los curiosos que se acercaron interesándose por la actividad. La Jaima, símbolo de la resistencia del pueblo saharaui, fue escenario de interesantes debates sobre la lucha del pueblo saharaui, con una comunidad volcada en la celebración de la efeméride más importante de la historia del pueblo saharaui, y en la que se aprovechó la ocasión para denunciar el abandono del pueblo saharaui por la antigua metrópoli, España, que, lejos de ayudar a corregir una vergonzosa traición, persiste en el error al ceder, constantemente, al chantaje de Marruecos.

En el manifiesto final, leído por Ahmed Omar, presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunidad Valenciana, se ha destacado la importancia de esta celebración porque “en un día como hoy -dice le manifiesto-, hace 40 años y en medio de una catástrofe bélica, el pueblo saharaui tomó una decisión que, con el paso de los años, resultó épica”. “Esa decisión -continúa el manifiesto- consistió en decir un NO rotundo a los países que se habían confabulado para hacer desaparecer al pueblo saharaui de la faz de la tierra” dado que la proclamación de la RASD, sostiene el manifiesto, vino “para refutar los Acuerdos que habían firmado España, Marruecos y Mauritania”. El manifiesto recuerda que son ya “40 años demostrando nuestra inquebrantable voluntad de ser un Estado los demás Estados vecinos, aportando paz, estabilidad y progreso a toda la región. 40 años -insiste el manifiesto- en los que la República Saharaui ha aportado su granito de arena a la consolidación de la paz y la estabilidad en el continente africano y ayudando en la consolidación de las estructuras institucionales de la Unión Africana”. El manifiesto, en su parte final, recuerda a aquellas mujeres y aquellos hombres que dieron su vida por la lucha del pueblo saharaui: “hoy debemos rendir un sentido homenaje a los hombres y mujeres que, en condiciones extremadamente adversas, consiguieron frenar las ansias anexionistas de los países vecinos y levantar el Estado saharaui”.

http://www.splsahara.org/2016/02/28/celebracion-en-valencia-del-40-aniversario-de-la-rasd/
Don't Miss