Latest

Sports

Gossip

Covered

Es hora de dar la palabra al pueblo saharaui para que decida su futuro

Fuente: EH Bildu
.
El día 27 de febrero se cumple el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Con motivo del aniversario una representación de EH Bildu participará en la delegación organizada por Euskal Fondoa que viajará a la RASD los días 1 y 2 de marzo. La delegación la conformarán Ana Carrere (alcaldesa de Andoain), Naiara Sampedro (concejal de Donostia), David Lopategi (JG Bizkaia), Itziar Arratibel (concejala de Ibarra) e Iban Asenjo (JG Gipuzkoa).
.
Además, EH Bildu va a impulsar iniciativas en diferentes instituciones -Congreso, parlamentos de Iruñea y Gasteiz, ayuntamientos, Bruselas- para denunciar la situación en el Sahara y reclamar compromisos concretos orientados a reivindicar y propiciar una salida democrática a la situación del pueblo saharaui.
Con motivo del 40º aniversario, desde EH Bildu queremos renovar nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo saharaui y con la lucha por su libertad. Pero además de mostrar solidaridad, es preciso reclamar una solución a la cuestión del Sahara, implementando la resolución de la ONU en la que se compromete a la celebración de un referendum para que el pueblo saharaui decida su futuro.
En este aniversario es preciso recordar también que más de 80 países, o la propia Unión Africana, entre otros, han reconocido ya a la RASD. No así los gobiernos de Madrid y París, responsables directos durante la colonización y en el proceso de ocupación posterior.
Por ello, consideramos necesario que los partidos que tienen pretensiones de conformar el nuevo gobierno de Madrid deben adoptar un compromiso claro y explicito respecto a la cuestión del Sahara. España formará parte en el periodo 2015-2016 del Consejo de Seguridad; por lo tanto, es responsabilidad del gobierno de España corregir el error cometido en 1975, reconocer al gobierno de la RASD como representante legítimo del Sahara e impulsar una solución democrática. Un paso importante, como se hizo en el caso de Palestina, sería que España otorgara al gobierno de la RASD estatus diplomático.
Por último, es preciso que la misión de la ONU en los territorios ocupados (Minurso) cumpla las funciones que se encomiendan al resto de misiones de la organización, entre otras velar por los derechos humanos.
Don't Miss