Latest

Sports

Gossip

Covered

La UE reconoce que hay limitaciones jurïdicas en su intento de salvar el acuerdo agrícola con Marruecos

Bruselas, 26 feb (EFE).-  La UE sostiene que Rabat estuvo "plenamente informado a lo largo del proceso" de las medidas tomadas por Bruselas contra el fallo del Tribunal Europeo de Justicia, dentro de lo que podía hacer la Unión teniendo en cuenta ciertas limitaciones jurídicas.

La UE considera que desde el fallo europeo ha habido "numerosos contactos a todos los niveles" entre la UE y Marruecos, y Rabat estuvo "plenamente informado a lo largo del proceso", dentro de lo que podía hacer la Unión teniendo en cuenta ciertas limitaciones jurídicas.

La UE aseguró hoy que evaluará las implicaciones de la decisión de Marruecos de suspender todo contacto con las instituciones europeo por un fallo comunitario que pone en cuestión su soberanía sobre el Sahara Occidental, pero expresó su deseo de restablecer cuando antes los lazos y la cooperación.

La portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) Catherine Ray, defendió en la rueda de prensa diaria la actitud adoptada por la UE frente a esta sentencia, ya que ha "reaccionado rápidamente" con un recurso que se presentó la semana pasada por "unanimidad" de los Estados miembros al fallo del Tribunal General.

El alto tribunal de Luxemburgo anuló parcialmente el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos únicamente en los aspectos que afectan al Sahara occidental, al opinar que la UE no verificó si la explotación de los recursos tenía un impacto sobre la población de ese territorio.

La portavoz recalcó que la UE y Marruecos "han desarrollado durante muchos años una asociación duradera", que quedó sellada por un Acuerdo de Asociación que cubre las muchas áreas de nuestra cooperación bilateral, indicó por su parte un comunicado del Servicio de Acción Exterior.

"Nuestra convicción es que una asociación verdadera implica que se escuche, se comparta y la solidaridad y el respeto mutuo entre los socios", recalcó la Unión, que ha estado en contacto desde el jueves con Rabat cuando el reino alauí informó al embajador de la UE en el país, Rupert Joy, de la suspensión de los contactos.


En este espíritu, agregó la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, la "UE permanecerá en contacto con las autoridades marroquíes en los próximos días".

La UE evaluará ahora "lo más rápido posible" las implicaciones de la decisión de Marruecos en los programas de cooperación existentes.

"Estamos dispuestos a proporcionar aclaraciones y garantías adicionales para responder a las preocupaciones de Marruecos, a fin de que los contactos y la cooperación puedan restablecerse cuanto antes plenamente", señaló la portavoz. EFE
Don't Miss