Latest

Sports

Gossip

Covered

Por qué Marruecos teme la visita al Sáhara de Ban Ki-moon?

La noticia del fallecimiento del antiguo secretario general de la ONU, Boutrous Ghali estuvo acompañada de una observación que tiene poco de anodina. Se destacó que se le reprocha que durante su mandato, tres grandes conflictos del momento no fueron resueltos : los de Ruanda, Yugoslavia y el Sáhara Occidental.

Quizás sea el motivo que justifique el empeño de Ban ki-moon en jugar, antes del fin de su mandato a finales de este año, su última carta en este conflicto que, a juicio de todo el mundo, duró más de lo que debía.

A pesar de sus múltiples desplazamientos a lo largo y ancho del planeta, Ban Ki.moon nunca se implicó personalmente en el conflicto. Sin embargo, sí dijo en 2010 que se comprometía personalmente a resolverlo. 

Ban quiere salir por la puerta grande resolviendo este contencioso de una manera o de otra, aunque las posibilidades de lograrlo en una sola gira sean mínimas por no decir casi nulas. 

Contrariamente a los que le precedieron en la ONU, Ban parece consciente de la "urgencia de una solución" ya que, según dijo recientemente, "la persistencia de este conflicto podría constituir une bomba de relojería". Logrará Ban Ki-moon aquello en el que Bouthroud Ghali y Kofi Anan fracasaron?

Su visita inédita al Sáhara Occidental con el pleno apoyo del Consejo de Seguridad podría aportar, al fin, la solución tanto deseada por la comunidad internacional a un conflicto que impide la construcción del Maghreb y la cooperación en el marco de la lucha antiterrorista en la región. Esta determinación del diplomático coreano asusta en Marruecos. Si Rabat no pudo impedirla, sí consiguió retrasarla hasta el mes de Julio próximo para que el tema de esta visita no figure en el informe que el Secretario general de la ONU remitirá al Consejo de Seguridad en Abril.

Ban, contrariado, decidió ralizar su visita aunque se limite a Argelia, Mauritania y los campaments de refugiados saharauis en el mes de marzo. 

Por ello mandó a su emisario para el Sahara Occidental, Christopher Ross a la región en aras de preparar esta visita.

La iniciativa de Ban es percibida como un verdadero evento por dos motivos principales. El primero, porque decidió involucrarse en persona en el asunto del Sáhara con el fin de hallar una solución definitiva y visitar el territorio para recordar a Marruecos que se trata de un territorio no autónomo cuya destino depende de la ONU y como tal tiene que ser descolonizado conforme a las resoluciones de la comunidad internacional.







Don't Miss