Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental: La visita de Ban Ki-moon se inscribe en el marco de la preparación del próximo informe

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, declaró el viernes en Nueva York que Ban Ki-moon integrará el parte sobre su gira magrebí en su próximo informe de Abril sobre el Sahara Occidental.


En una conferencia de prensa, el Sr. Dujarric indicó que además del hincapié que se hará sobre la situación humanitaria de los refugiados saharauis, la visita de Ban Ki-moon a la región se inscribirá también en el marco de la preparación del próximo informe sobre la situación en el Sahara Occidental que deberá presentar el SG de la ONU en abril al Consejo de Seguridad. '' Es obvio que incluirá el informe sobre el viaje en su próximo informe de abril '', respondió a una pregunta de un periodista sobrelos objetivos de la visita.


Confirmando este objetivo, la ONU se alinea en el lado opuesto de la voluntad de Rabat que quería retrasar la visita de Ban Ki-moon hasta julio para este parte no sea integrado en este informe. El portavoz confirmó al mismo tiempo la anulación del viaje de Ban Ki-moon a Marruecos, pero no especificó sin embargo si se trataa de una decisión propia del Secretario General de la ONU de cancelar este etapa de su viaje o si es porque las autoridades marroquíes no quieren recibirle en Rabat. Dujarric se limitó indicar que el Secretario General de la ONU no va a ir a Rabat ya que esta etapa de su visita coincidirá con el viaje del rey Mohamed VI al extranjero. '' Obviamente el secretario general se alegraría de ir a Rabat en cualquier momento '', añadió para evadir a la pregunta.


A la pregunta si el SG de la ONU necesita el permiso de Marruecos para visitar la sede de la MINURSO en El Aaiún, el portavoz dijo que Ban Ki-moon tiene el derecho a visitar cualquier misión de mantenimiento de la paz la ONU. Sin embargo, explicó que su visita a El Aaiún necesita un permiso de las autoridades de Marruecos para el aterrizaje de su avión, confirmando implícitamente que Rabat se negó a acordar esta autrización a la ONU. El SG de la ONU '' tiene derecho a visitar cualquier misión de mantenimiento de la paz, pero están las autoridades de facto en este dominio que deben dar el permiso de aterrizaje al avión (del SG) ' ', dijo.


Dujarric confirmó durante esta rueda de prensa la gira Magrebí del SG de la ONU que deberá llevarlo a Argel, Nouakchott, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y también la sede del grupo de la MINURSO desplegado en Bir Lahlou .


Ban Ki-moon, llevará a cabo esta gira sin las dos escalas de Rabat y El Aaiún que aloja la sede de la Minusro, al negarse Marruecos a dar una respuesta positiva a las propuestas de la ONU en lo que concierne a las entrevistas previstas entre Ban Ki-moon, y los responsables marroquíes .


Después de haber fracasado en sus intentos de cancelar la visita, visita sin embargo apoyada por el Consejo de Seguridad, Marruecos trató de aplazarla hasta julio para que no influya en el próximo informe de Ban Ki-moon y en la renovación del mandato de la MINURSO , previstos para Abril. Efectivamente, las autoridades marroquíes quieren bloquear cualquier avance en el contencioso saharaui durante el mandato de Ban Ki-moon, que expira a finales de 2016, como lo declaró el representante del Polisario en la ONU, Ahmed Bujari.

Don't Miss