Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental : Las gesticulaciones de Marruecos ante la UE

Cómo explicar la "espectacular" decisión de Marruecos de suspender sus relaciones con la Unión Europea (UE), mientras que el Consejo Europeo introdujo un recurso para suspender la anulación por parte del Tribunal de Justicia del acuerdo agrícola entre Marruecos y la UE?

Eso forma parte de la dramatización paroxística y la teatralidad que son un componente esencial de la estrategia de la tensión que este país ha erigido como norma de funcionamiento para gestionar situaciones de crisis (por cierto, muy a menudo artificiales) como fue el caso con EE.UU., Francia, España, Mauritania y Argelia.

En este caso, y después de haber pregonado que se trataba ante todo de un "caso euro-europeo" (Mezouar), luego se anunció una "revisión" y una "canalización" de las relaciones con la UE (portavoz del gobierno) y, por último, sostuvieron audazmente que "no estamos en una situación de ruptura con la Unión Europea como se ha dicho aquí y allá" (Embajador de Marruecos en Bruselas), Marruecos mandó en misión de " emergencia " a Bruselas, al nuevo ministro delegado para Asuntos Exteriores, Nacer BOURITA en un intento de forzar la mano de los servicios jurídicos europeos a" dictar "los términos del memorando que debe acompañar a la solicitud de recurso de casación.

Los funcionarios europeos, por supuesto, negaron a plegarse ante esta maniobra cuyo principal objetivo es politizar la solicitud con el fin de obtener, por vía judicial, la descalificación del Polisario como un personalidad moral que puede reccurrir a la justicia ante el Consejo Europeo. Es esta falta de "respuesta", como lo señaló, de una manera hipócrita, el embajador de Marruecos en Bruselas y el hecho de que el Ministro BOURITA se haya volteado entre varios servicios europeos que llevaron a las más altas autoridades del país a anunciar esta frustrada decisión de congelar los contactos con la UE.

Los responsables europeos, por su parte, lamentaron profundamente el hecho de que la parte marroquí haya querido politizar un procedimiento judicial y el hecho, también, de que esta misma parte marroquí se niegue a reconocer la separación de poderes y la independencia de la instancia judicial europea. Una de las conclusiones que se imponen es que la UE hará todo lo posible para recalentar sus relaciones con Marruecos, pero que éste último debe comprender de una vez por todas las limitaciones jurídicas que se imponen al ejecutivo europeo y que, sobre todo, debe admitir que el ejercicio de auto-sugestión alimentado a lo largo de los años por el mito del "socio supuesto ser el más importante de la región" ha llegado a sus límites.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la apelación?

Este tema fue debatido en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo el 15 de febrero, y se desprende de las posiciones presentadas por los responsables de los diferentes servicios jurídicos (Consejo, Comisión y Parlamento) que, dado el estatus del territorio del Sahara occidental, como territorio no autónomo, las opciones son tres, si el tribunal debe confirmar su juicio:

- Marruecos acepta, a su pesar, un mecanismo intrusivo por el cual el Consejo va a "asegurarse por sí mismo de que no hay indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí susceptible de llevarse a cabo a expensas de sus habitantes y de atentar contra sus derechos fundamentales ". Esto reventaría la ficción de la supuesta soberanía marroquí sobre los territorios saharauis ocupados. Sin duda esta disposición se impondrá también en el acuerdo de pesca, que ahora está también entre las manos del Tribunal de Justicia, ya que en este caso preciso, y a pesar de una disposición para controlar el impacto sobre las poblaciones locales, Marruecos nunca ha dignado informar a la parte europea, según confesaron responsables del Servicio Europeo de Acción exterior.

- Negociar un nuevo acuerdo que tenga claramente en cuenta los intereses del pueblo saharaui.

- Por último, excluir totalmente al Sáhara Occidental del acuerdo. Como fue el caso del tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos.


Afrique- Asie, 27/02/2016
Don't Miss