Latest

Sports

Gossip

Covered

Alerta máxima en El Sáhara español tras expulsión de Minurso

Marruecos represalía a Naciones Unidas y aumenta la tensión en el Sáhara Occidental con la expulsión de 82 miembros de la Minurso que residían en El Aaiún.

Mientras, una delegación canaria desplazada a Dajla con todos los gastos pagos, disfruta de un crucero por la costa africana como colofón al foro Crans-Montana que aplica desde hace 24 horas el black-out (apagón) sobre los incidentes acaecidos en la tarde de este domingo en El Aaiún.

En menos de dos semanas, el conflicto del Sáhara se ha dado la vuelta tras un parón de varios años.

Primero fue el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, con una sentencia que anula los tratados de libre comercio con Marruecos que aporten mercancías y productos generados en territorio saharaui.

El fallo del alto tribunal equivale a cuestionar la soberanía que Marruecos se atribuye sobre la ex colonia española.

Después llegó la ruptura de relaciones con la UE decretada por Rabat.

Más tarde le siguió la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban-Ki Mon, a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y la prohibición que Marruecos impuso al mandatario coreano para visitar El Aaiún.

Ocupación marroquí, según Ban-Ki Mon

Ban-Ki Mon llegó a describir la situación del Sáhara como “ocupación” por parte de Marrucos.

Rabat fue a más y amenazó con medidas contundentes, que se cumplen ahora, con la expulsión de trabajadores de la Misión Internacional, Minurso, que actúa sobre la ex colonia desde el alto el fuego entre Marruecos y Frente Polisario en 1991.

Según fuentes saharauis, la crisis es de tal envergadura que el rey Mohamed VI se encuentra en Nueva York para atajar consecuencias diplomáticas sobre su país.

Ban reconoció el viernes su decepción por el silencio del Consejo de Seguridad frente a las críticas vertidas por el Gobierno de Marruecos, que recriminó al máximo responsable de la ONU su supuesta parcialidad en el conflicto del Sáhara Occidental.

El principal órgano ejecutivo de Naciones Unidas discutió el jueves la polémica durante varias horas, pero se distanció del conflicto. El presidente de turno del Consejo, el angoleño Ismael Gaspar, matizó que serán los Estados miembro los que reclamen a Marruecos una actitud más constructiva.

El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, admitió la decepción del secretario general de la ONU. 

El confidencialsaharaui.com anuncia en su portal que el Ejército de la RASD se prepara para acciones bélicas.

Las tropas de la República Árabe han ordenado a mandos del Ejército de Liberación Saharaui en Bir Lehlu (Argelia).

Los militares saharauis analizaron minuciosamente la “actitud del enemigo” marroquí, que “está violando la legalidad internacional expulsando miembros de la Minurso y faltando el respeto a Ban Ki-Moon”. También reflexionaron sobre “el peligro que arroja la expulsión de la Minurso, que atenta contra la paz yla estabilidad de la región, motivando un estado de guerra”.

(Foto de portada, soldados del Ejército de Liberación Saharaui, elconfidencialsaharaui.com).

Meridian es una nueva forma de servir noticias sobre negocios globales, ciencia, tecnología y arte actual desde el Atlántico Medio.

Don't Miss