Latest

Sports

Gossip

Covered

Alta representante de política Exterior de la Unión Europea viaja a Marruecos después ruptura de relaciones

La jefa de política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, mantendrá conversaciones en Rabat el viernes, una semana después de que Marruecos suspendió todos los lazos con Bruselas.

El país de África del Norte rompió relaciones después de un fallo del Tribunal de Justicia Europeo declarando ilegal un acuerdo comercial agrícola porque incluía a la disputada región del Sahara occidental.

La UE dijo la semana pasada que había apelado el fallo en el Tribunal Superior.

Mogherini se reunirá con el ministro de Exteriores de Marruecos, Salaheddine Mezouar, dijo su oficina en un comunicado.

"Esta visita ofrece una oportunidad para discutir las relaciones bilaterales entre Marruecos y la Unión Europea y el estado de nuestra asociación, y para discutir nuestros intereses compartidos, incluso después de la decisión de la Corte sobre el acuerdo de comercio agrícola entre la UE y Marruecos", según el comunicado.

El Tribunal de Justicia anuló el acuerdo comercial a nivel pesquero y agrícola alcanzado en 2012 debido a que no aclara específicamente la implicación del Sahara occidental, dejando abierta la posibilidad de que el acuerdo se aplique en la región.

El caso fue llevado ante la Corte con sede en Luxemburgo por el Frente Polisario, que ha luchado por la independencia del Sahara occidental durante décadas, respaldado por Argelia.

Marruecos tomó el control de la mayor parte del territorio en 1975, cuando el poder colonial, España, se retiró, lo que provocó una guerra que duró hasta 1991.

El alto el fuego mediado por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario se ha mantenido desde entonces, pero los esfuerzos de la ONU para organizar un referéndum sobre el futuro del territorio han sido rechazados por Rabat.

Don't Miss