Latest

Sports

Gossip

Covered

Ban Ki-moon llama a aliviar la situación "inaceptable" de los refugiados saharauis

5 de marzo de, 2016 - Llamando a aliviar la difícil situación de los refugiados saharauis en Argelia que deben hacer frente a una "situación inaceptable", el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que las partes en el conflicto del Sahara Occidental no realizaron un progreso real en las negociaciones para una solución justa, duradera y mutuamente aceptable.

"Lo que realmente me ha conmovido e incluso entristecido fue la ira . Muchas personas expresaron su ira: personas que, durante más de cuarenta años ha vivido en las condiciones más difíciles y que sienten que su paradero y su cuestión fueron olvidados por el mundo ", dijo Ban a la prensa tras una reunión con los refugiados y representantes de los jóvenes en el campamento de Smara, y más tarde con el Secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

"Mi primer objetivo visitando a la región es el de hacer mi propia evaluación y contribución a la búsqueda de un arreglo," dijo el jefe de la ONU. "Mi segundo objetivo era visitar la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara occidental. Voy a visitar al equipo en Bir Lahlou y el personal encargado de las vitales actividades de desminado ".

Ban añadió que vio el "notable y exigente" trabajo que la Misión está haciendo en condiciones difíciles e la Hammada. También tiene previsto visitar la sede de la MINURSO en El Aaiun, en el Sahara Occidental.

"En tercer lugar, quería ser testigo de una de las tragedias humanitarias olvidadas de nuestro tiempo. Los campos de refugiados saharauis en la periferia de Tinduf se cuentan entre los más antiguos del mundo. Es desgarrador ver a estas familias separadas durante tanto tiempo," se dijo, y agregó que la situación es "inaceptable" y debe ser tratada independientemente del proceso político.

El jefe de la ONU también señaló que su cuarto objetivo es "para finalizar la situación de seguridad," al estar la ONU preocupada por el aumento de la delincuencia, el tráfico de drogas y la posibilidad de la llegada de extremistas y terroristas a la región.

"Al mismo tiempo, hago un llamamiento a los países donantes para que aumenten su asistencia a esta población desatendida, a prestar asistencia humanitaria vital", añadió. "Tenemos que demostrar que el mundo se acuerda del pueblo saharaui. Con este fin, pronto voy a convocar una reunión de donantes y proveedores de asistencia en Ginebra ".

Por último, el Secretario General señaló que la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul en mayo será otra oportunidad para movilizar la solidaridad mundial.

"Me siento alentado por la confianza que los saharauis depositan en la ONU, sus principios y el derecho internacional. Vamos a combinar esto con la determinación de mejorar su situación y resolver este conflicto de larga duración para el futuro de todos los saharauis ", concluyó.

Fuente : UN News, 05/03/2016

Traducción no oficial : Diaspora Saharaui

Don't Miss