Latest

Sports

Gossip

Covered

Ban Ki-moon, "profundamente decepcionado" y "enojado" por los ataques marroquíes contra su persona

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró estar "profundamente decepcionado" y "enojado" a causa de los ataques de Marruecos contra su persona, calificándolas de "falta de respeto" hacia la ONU.

"El Secretario General declaró haber sido sorprendido por la reciente declaración del Gobierno de Marruecos y expresó su profunda decepción e ira por la manifestación que fue mobilizada el domingo, y que se le dirigía en persona", dijo la ONU en un comunicado difundido justo después de una reunión en Nueva York entre Ban Ki-moon, y el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salaheddine Mezouar.

El SG de la ONU subrayó que "este tipo de ataques son una falta de respeto hacia él y hacia las Naciones Unidas."

Ban pidió al ministro marroquí de "clarificaciones sobre la presencia de varios miembros del gobierno marroquí entre los manifestantes y le exigió velar por que las Naciones Unidas gocen del respeto de Marruecos", según el comunicado de la ONU.

El jueves pasado, las Naciones Unidas han infligido una clara respuesta a Marruecos recordándole que el estatuto no autónomo del Sahara Occidental queda por determinar a través de un referéndum de autodeterminación.

En una nota remitida a la prensa, el Secretario General de la ONU señaló que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, Marruecosincluido, aceptaron determinar el estatus final de estos territorios de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea General aprobadas sin votación.

La organización señaló que su secretario general ha "sido testigo" durante su visita a un campo de refugiados saharauis de "una situación de desesperación" como resultado de varias décadas de vida en las condiciones más duras.

Ban Ki-moon, dijo también que estaba decidido a inscribir la cuestión del Sahara Occidental en la agenda de la ONU antes del fin de su mandato en 2016, indicando que obraría por hacer que el proceso avance.

El jefe de la ONU que se dispone a presentar, en abril, su informe sobre el Sahara Occidental al Consejo de Seguridad se dijo "consciente" de la influencia de algunos miembros de este organismo de la ONU sobre la cuestión saharaui, en referencia a Francia, que bloquea cualquier progreso en la solución del conflicto sobre la base de la legalidad internacional.

Declaró que comprendía la ira de los saharauis hacia la ONU y algunos miembros del Consejo de Seguridad POR HABER sido olvidados durante 40 años.
Don't Miss