Latest

Sports

Gossip

Covered

Cuarenta años sin justicia para el pueblo del Sáhara Occidental

La espera ante la aprobación internacional de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental mantiene sus territorios en un estado de ocupación ilegal por parte de Marruecos. Por este motivo y ante el 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tuvieron lugar las Jornadas `La República Árabe Saharaui Democrática, 40 años después’ en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense el pasado mes de febrero.


El incumplimiento de derechos fundamentales, el expolio de recursos naturales o el inmovilismo de estados implicados y organizaciones supranacionales en la situación del pueblo saharaui fueron algunos de los temas, que se expusieron en tono de denuncia en las Jornadas `La República Árabe Saharaui Democrática, 40 años después’. Profesores universitarios, juristas, activistas y mandatarios expertos e implicados en la causa, estuvieron presentes en diferentes mesas para debatir y reflexionar sobre posibles soluciones de futuro y rememorar lo acontecido en la zona durante las últimas cuatro décadas.

Marruecos considera al Sáhara Occidental como una “propiedad histórica” del país. Desde la manifiesta intención de España de abandonar el Sáhara Occidental en 1975, esta reclamación fue seguida por la ‘Marcha Verde’; una invasión pacífica de población marroquí del territorio en disputa, instada por el rey Hasan II. Esto provocó una guerra que comenzó en 1976 y que se alargó hasta el 1991, entre el Frente Polisario y Marruecos. El fin del enfrentamiento dejó una frontera construida por Marruecos de más de dos mil kilómetros entre los territorios ocupados y los liberados por el Polisario y ciento cincuenta mil refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia). Actualmente estos exiliados permanecen a la espera de una solución de la cuestión pendiente.

El profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, José Luis Rodríguez Jiménez, hizo referencia a varias de las tácticas que Marruecos empleó para afianzar su ocupación del Sáhara Occidental. Una de ellas, fue la intencionada interpretación que Marruecos hizo a su favor de una resolución en 1975 del Tribunal Internacional de La Haya, que en teoría aprobaba la organización de un referéndum por la independencia. Otra de las estrategias de Marruecos, a consideración de Rodríguez Jiménez, fue su posición dentro del contexto de Guerra Fría. El país del gobernado en ese momento por el rey Hasan II se alió con el bloque occidental, a cambio de tener tanto a Estados Unidos como a Francia de su lado en un bloqueo del debate sobre el referéndum en Naciones Unidas, continuado hasta la actualidad.

Responsabilidades políticas del gobierno español

Representantes de los partidos políticos PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU, también estuvieron presentes durante las Jornadas. Estas tres últimas coaliciones políticas mostraron sus negativas con respecto a los acuerdos económicos de los anteriores gobiernos del PP y PSOE con Marruecos, o la renuncia de España en su responsabilidad como potencia administradora del Sáhara Occidental, la cual obliga a facilitar el desarrollo de un proceso de descolonización que no se cumple.

Mientras que el Director general de cooperación y solidaridad en la Generalitat Valenciana y representante del PSOE, Federico Buyolo, se mostró crítico con su partido, asegurando que”no hemos tomado decisiones suficientes en nuestro momento de gobierno”. Por su parte, Jordi Roca Mas, diputado electo del Partido Popular en las elecciones de 2015 por Tarragona, restó importancia al papel de España, ya qua a su parecer, el gobierno español no tiene responsabilidad administrativa alguna.

Recursos naturales, el tesoro robado al Sáhara Occidental

“La usurpación continua de recursos es la razón de ser de una colonia”, así definió Isaias Barreñada, profesor de relaciones internacionales en la UCM, el importante papel que juegan los recursos del Sáhara en la ocupación marroquí. Los ponentes afirmaron que aquellos que realizan acuerdos económicos que se fundamentan en el expolio de recursos al Sáhara, como la UE o España de forma independiente, “legitiman la ocupación”.

El producto clave en el expolio durante las cuatro décadas de ocupación del Sáhara fue el fosfato. En 1963 se descubrió en el Sáhara Occidental el mayor yacimiento de fosfatos del mundo, el cual atrajo a países como Estados Unidos, siendo el principal importador.





Genocidio del pueblo saharaui

La violación sistemática de los derechos humanos al pueblo saharaui fue otro de los temas tratados durante las Jornadas. Manuel Ollé Sesé, abogado y profesor de Derecho Penal de la UCM, expuso la sentencia del Tribunal Internacional que en 2010 acusó a Marruecos de culpable por el delito de genocidio contra el pueblo saharaui entre el año 1975 y 1991, el cual sufrió una guerra de exterminio ejercida por el ejército marroquí.

Isaías Barreñada, profesor del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (UCM), señaló las estrategias que Marruecos empleó en las últimas décadas con el fin de crear una imagen de sí mismo que le homologase como estado democrático: “compraron voluntades de periodistas y mandatarios y captaron activistas marroquíes para labores diplomáticas en aquellos países en los que las relaciones son más delicadas como lavado de cara”.

En lo referente a la labor de voluntariado por parte de activistas, José Taboada, presidente de CEAS-Sáhara, reconoció que “mientras no se solucione el conflicto tenemos que seguir hablando de cooperación”. Los diferentes cooperantes que intervinieron en la mesa de voluntariado fueron críticos con el último gobierno español, por reducir la partida presupuestaria y tras las recientes inundaciones del campamento al proveer una cantidad muy insuficiente de recursos para la capacidad del estado y la gravedad del desastre.

Representación del Sáhara Occidental

Los representantes de la República Árabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario, destacaron el grado de solidaridad que la sociedad española tiene con el pueblo saharaui a través de múltiples organizaciones.

Los jóvenes saharauis residentes en España también explicaron su visión sobre el conflicto. Estos hablaron de la frustración que les genera la falta de soluciones ofrecidas al Sáhara Occidental en las vías diplomáticas, y la creciente legitimación de una toma de la vía violenta por parte de las nuevas generaciones saharauis.

Aún así, a pesar de la situación de bloqueo que generan las autoridades internacionales sobre el conflicto, los ponentes destacaron la importancia de mantenerse en las ideas que el pueblo saharaui defiende desde hace 40 años. Jira Bulahi, delegada para España del Frente Polisario, consideró que el Sáhara Occidental debemantenerse en “el trabajo desde el pacifismo y la diplomacia para conseguir un estado propio, construido en los pilares de la igualdad y el respeto de los derechos fundamentales”.

Ambas Jornadas informaron al sector universitario sobre la prolongada situación de injusticia que viven los saharauis, además de expresar la necesidad de tomar una posición activa de solidaridad con el Sáhara Occidental, que en un futuro haga factible la celebración de un referéndum de autodeterminación con garantías.


Don't Miss