Latest

Sports

Gossip

Covered

El pueblo saharaui exige desde Ginebra su derecho a la autodeterminación

Finaliza la primera semana de la XXXI Sesión del Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra en el que ha destacado la participación de una delegación saharaui dejando su huella en todos las actividades que han marcado la agenda de trabajo de esta primera semana de sesión.

En primer lugar países como Argelia y Sudáfrica ante el “Segmento de Alto Nivel”, y después Namibia en la “Segmento General”, han recordado la necesidad de dar una solución al conflicto del Sáhara Occidental y han exigido la celebración de un referéndum a través del cual el pueblo saharaui pueda decidir libremente su destino.

Por otro lado, la delegación saharaui ha participado en paneles organizados por otras ONGs de diversas temáticas de violaciones de los DDHH. Pero también han llevado a cabo su propio evento, bajo el título: “El rol de los jóvenes en la resolución pacífica de los conflictos: Caso del Sáhara Occidental y Colombia”, organizado por la ONG IFOR (International Fellowship for Reconciliation). Un acto al cual han acudido más de cuarenta personas y estados amigos.


En el caso del Sáhara Occidental, han participado Abida Mohamed Buzeid Presidenta de la ONG NOVA que expuso la situación de los jóvenes en los campamentos de refugiados, junto con la periodista Nazha Elkhalidi, procedente de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, y Cheja Abdalahi, joven saharaui de la diáspora, que expuso el rol de los jóvenes saharauis en la exterior. En el caso de Colombia habló el joven Leonardo Rodríguez que ha explicado el papel de los jóvenes en su país. Este panel fue moderado por la periodista Ebbaba Hameida, que representa Sahara Press League (SPL).

Paralelamente la delegación ha tenido dos intervenciones orales en la plenaria del Consejo, en el Diálogo Interactivo con el “Reportero Espacial Sobre los defensores de los Derechos Humanos”. En este punto, han subrayado la importancia de la libertad de los defensores saharauis como Elghalia Djimi para poder salir libremente de las zonas ocupadas, sin el impedimento de las autoridades marroquíes y así poder participar en espacios como este.

Con sus vestimentas tradicionales “melfas” y “darras”, la delegación saharaui cierra esta primera semana con satisfacción, aplaudiendo el trabajo realizado en cuanto a la representación del pueblo saharaui en esta trigésimo primera sesión del Consejo de DDHH. Concienciando y difundiendo aquello que su pueblo lleva cuatro décadas exigiendo a la Comunidad Internacional: poner fin a la ocupación ilegal de Marruecos y llevar a cabo el referéndum de autodeterminación.


Don't Miss