Latest

Sports

Gossip

Covered

IU denuncia ante la UE la expulsión de la Minurso del Sáhara Occidental y critica la “permisividad” del Consejo de Seguridad de la ONU con Marruecos

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha denunciado ante la Unión Europea la expulsión la semana pasada de los 84 miembros de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) por parte del Reino de Marruecos, al tiempo que ha criticado la “falta de contundencia” y “permisividad” demostrada por el Consejo de Seguridad, que se ha limitado a “desear” la vuelta al trabajo de los miembros de Naciones Unidas.

“Es lamentable el perfil bajo que ha demostrado el Consejo de Seguridad ante los excesos y la provocación de Rabat, que no sólo ha expulsado al personal civil de la Minurso, sino que está poniendo serias trabas al trabajo del personal militar”, ha dicho López, en referencia al cierre de la oficina militar de la Minurso en Dakhla.

Así, la eurodiputada de IU ha presentado una pregunta a la Comisión Europea en la que pide una explicación sobre los pasos que seguirá la UE tras el desafío planteado por Marruecos, en represalia a las palabras de solidaridad con el pueblo saharaui del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llegó a ser vetado en su reciente visita a los Territorios Liberados del Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.

“Hablar de ocupación, como hizo Ban, no es romper la neutralidad, sino hablar de forma objetiva sobre lo que establece el derecho internacional y definir la naturaleza de la presencia de Rabat en el Sáhara Occidental desde hace más de cuatro décadas”, ha subrayado.

En esta comunicación, López, que es vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, pone de nuevo encima de la mesa la revocación de los tratados comerciales con Marruecos y cuestiona que su comportamiento con la ONU no ponga en duda su consideración como “socio estratégico” de la UE.

“Es necesario que se renueve plenamente el mandato de la Minurso y que se lleve a cabo, de una vez, un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental”, ha reclamado López, quien también ha exigido que dicho mandato “se complemente con una misión de observación de los derechos humanos, más aún tras la escalada en la represión a presos políticos y pacíficos manifestantes saharauis por parte de las autoridades ocupantes del Reino de Marruecos”.

La eurodiputada ha presentado tres preguntas parlamentarias más junto con la de la Minurso. En una de ellas, dirigida a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, informa sobre la posible violación del alto el fuego en una zona desmilitarizada del Sáhara Occidental el pasado 27 de enero por parte de las fuerzas ocupantes marroquíes. Algo que, de confirmarse, “se trataría de la violación más grave desde 1991”. “Estos hechos deben investigarse”, advierte.

Además, vuelve a exigir respuestas a la UE con respecto a los presos políticos saharauis en otras dos preguntas dirigidas a la Comisión Europea. Por un lado, López presenta el caso de Yahya Mohamed Al-Hafed, encarcelado desde 2008 por haber participado en una manifestación pacífica de estudiantes en la ciudad de Tantán, en la que defendían el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Este activista lleva desde el pasado 10 de marzo en huelga de hambre en solidaridad con los presos de Gdeim Izik, quienes iniciaron a su vez una acción similar a principios de marzo reclamando que se les reconozca el estatus de presos políticos y su puesta en libertad.

Por otro lado, la eurodiputada denuncia que dos de esos presos en huelga de hambre, Bachir Boutanguiza y Sidahmed Lemjeyid, se encuentran en un “estado grave de salud” y que las autoridades marroquíes les han negado la atención sanitaria. “¿Qué medidas dispondrá para garantizar al acceso a la asistencia médica de ambos?”, pregunta.

Además, López alerta de nuevas muestras de brutalidad policial contra activistas saharauis por los derechos humanos durante concentraciones de apoyo a los presos de Gdeim Izik. “La UE debe poner fin a la impunidad con la que opera Marruecos”, ha exigido.

Don't Miss