Latest

Sports

Gossip

Covered

La gira de Ban Ki-moon en la prensa hispanoparlante

Ban con el MAE español, Margallo
Marruecos ignora a Ban Ki-moon en su gira sobre el Sahara.

La gira del secretario general no pasará por Marruecos. «Quería empezar en Marruecos, pero se se nos dijo que el Rey no estaba disponible», explicó el diplomático surcoreano, reconociendo implícitamente que su viaje ha levantado ampollas en la corte de Mohamed VI. El mandato del secretario general expira este año, como la presencia española en el Consejo de Seguridad, y reiteró su deseo de poder tratar el asunto con las autoridades de Marruecos antes de dejar el cargo. No lo va a tener fácil.

El malestar marroquí con la ONU viene de antiguo y se ha agudizado en los últimos tiempos en torno a la figura del estadounidense Christopher Ross, enviado especial de la organización. Ross está al frente de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara (Minurso), pero desde 2012 Rabat no lo reconoce como interlocutor y recela de él por supuesta «falta de imparcialidad». 

Los últimos acontecimientos no invitan al optimismo. Rabat rompió la semana pasada sus relaciones con la Unión Europea en protesta por una sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que negaba su soberanía sobre el Sáhara. Y el pasado sábado un pastor saharaui murió por disparos de soldados marroquíes en lo que la parte saharaui considera la más grave violación del alto el fuego desde su entrada en vigor en 1991.(ABC, 02/03/2016)


Marruecos boicotea la visita de Ban Ki-moon al Sáhara

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará durante la primera semana de marzo al Sáhara Occidental para intentar desbloquear un conflicto que dura ya cuarenta años, pero sin poder incluir en su periplo los territorios ocupados por Marruecos, lo que sí hicieron en su día los secretarios generales de las Naciones Unidas Butros Butros-Ghali y Kofi Annan. En cambio, irá a la zona liberada por el Frente Polisario.

Al final se va a realizar la tan solicitada, esperada y varias veces aplazada visita del secretario general de la ONU a la zona, aunque no irá ni a Marruecos ni a las zonas invadidas del Sáhara Occidental ante la oposición de las autoridades marroquíes.

La prohibición a Christopher Ross para viajar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental ha alcanzado al secretario general de NNUU, que no podrá ir a El Aaiún como lo hicieron Butros Butros Ghali y Kofi Annan. Piensa Chile, 01/03/2016



La gira de Ban Ki-moon incluye Burkina Faso, Mauritania y Argelia, pero no Rabat (Marruecos) y El Aiún, capital del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y sede del cuartel general de la misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), como tenía previsto inicialmente.

En una rueda de prensa con el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, Ban Ki-moon ha reconocido que su intención era comenzar el viaje en Rabat y El Aaiún, pero que las autoridaes marroquíes le comunicaron que el rey Mohamed VI no se encontraba disponible en esas fechas, por lo que decidió realizar la gira "en dos fases" y su intención es viajar a Marruecos más adelante. Aunque no ha avanzado ninguna fecha, ha recordado que en abril debe presentar al Consejo de Seguridad su informe anual sobre el contencioso del Sáhara. Fuentes diplomáticas han atribuido la suspensión de la escala en Rabat a su difícil relación con la ONU y medios marroquíes han insinuado incluso que no se autorizó el aterrizaje en El Aaiún del avión del secretario general. (El País, 01/03/2016



El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha explicado este martes en Madrid por qué su primera gira por el Sáhara Occidental en estos diez años de mandato no incluye a Marruecos, una de las partes del conflicto.

"Lo ideal para mí sería poder visitar todos los países. Quería haber empezado en Rabat tras reunirme con Mohamed VI, pero se nos dijo que no estaba disponible en estos momentos", ha explicado Ban en rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Por otro lado, Ban se ha referido a España, como miembro del Grupo de Amigos para el Sáhara de la ONU, como uno de los países que debe hacer "grandes esfuerzos" en aras de una solución a este conflicto. (La Información, 01/03/2016)
Don't Miss