Latest

Sports

Gossip

Covered

Lo que esconde la crisis entre Marruecos y la ONU

Marruecos quiere desembarazarse de la componente de la MINURSO encargada del referéndum


Marruecos anunció la reducción de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), como represalia al diferendo que le opome al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a raíz de su visita a los territorios ocupados. Una decisión unilateral marroquí que provocó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU el jueves 17 de marzo a las 14h en Nueva York, según un alto funcionario argelino.

Las implicaciones legales: Marruecos viola el derecho internacional

En una declaración a TSA, nuestra fuente nos da el análisis argelino sobre la cuestión, denunciando una medida ilegal : "estas medidas plantean numerosos problemas en términos de derecho", estima. En efecto, recuerda en primer lugar que el Sahara Occidental no es un territorio "bajo soberanía marroquí". Como tal, nuestro interlocutor se plantea interrogantes sobre es la tentativa del Reino de Marruecos para "otorgarse el derecho de proponer medidas que se aplican a un territorio no autónomo cuya estatuto queda por determinar".

Prosiguiendo su análisis, este alto funcionario argelino indica que "la razón de ser [de la MINURSO, ndlr] es la celebración del referéndum de autodeterminación" para los territorios del Sahara Occidental, además del mantenimiento de la paz. Efectivamente, esta misión de la ONU está presente "bajo la autoridad directa del Consejo de Seguridad (resolución 690 de 29 de abril de 1991), recuerda la misma fuente. Marruecos, "parte en el conflicto" no puede, por lo tanto, "pretender desmantelar un componente esencial de esta Misión de la ONU", agrega.

Una dramatización calculada: vacíar la MINURSO de su contenido político

Según este alto funcionario, "Marruecos quiere aprovechar esta dramatización que no tiene nada de espontánea como nos lo quiere hacer creer, para lograr un objetivo que persigue obstinadamente y desde hace mucho tiempo". El objetivo en cuestión es vacíar a la MINURSO de su contenido y " mantener sólo el componente militar de la misión que seguirá velando por la vigilancia del alte el fuego con el fin de perpetuar un statu quo que le es rentable y deshacerse de 'molestos testigos,' ", añade.

En efecto, la misma fuente recuerda que este "segmento político" tiene como misión "preparar la celebración del referéndum de autodeterminación". Es precisamente este personal de la ONU que "alimenta la sede de la ONU en informes detallados, incluyendo las violaciones de derechos humanos en los territorios ocupados", afirma este alto funcionario.

Así, todos los miembros "seleccionados" por Marruecos forman parte del "componente civil y en especial el componente político de la MINURSO", añade con un tono irónico. Además, el representante de la Unión Africana (UA) se encuentra a la "cabeza de la lista de los afectados por esta reducción de personal " de la misión, indica la misma fuente. Cabe recordar que Marruecos boicotea la UA desde que el Sahara Occidental se hizo miembro de esta organización panafricana en 1982.

Este voluntad marroquí corre el riesgo de verse rechazada en la reunión del Consejo de Seguridad. Pues, el alto funcionario agelino afirma que " el Departamento de Estado americano ya reiteró su apoyo al proceso onusino, al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas y al mandato de la MINURSO con una mención especial sobre el respeto de los derechos fundamentales de las personas ". En estas condiciones, la decisión de Marruecos podría convertirse en una derrota diplomática.


Don't Miss