Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos arremete contra Ban Ki-moon

En Rabat, el auto-control no habrá tardado mucho tiempo. Parece ser que Marruecos encontró en las declaraciones del Secretario General de la ONU la excusa que buscaba para atacar a Ban Ki-moon. Después de los violentos ataques, en 2012, contra el Enviado Personal para el Sahara Occidental, le toca el turno a Ban Ki-moon sentir la ira de las autoridades marroquíes.

Un comunicado del ministerio marroquí de asuntos exteriores hecho publico en la tarde de ayer, condena las declaraciones del Jefe de la ONU durante su estancia en los campamentos de refugiados saharauis y en Argelia.

Lo que más ha suscitado la ira de los responsables marroquíes es la utilización por Ban Ki-moon del término "ocupante" para designar a Marruecos, mientras que Marruecos lleva años intentando que la ONU le arranque ese estatuto de colonizador y así abrir la puerta a sa pretendida proposición de solución basada en la autonomía.

Al igual que su Enviado Personal, Ban fue acusado de "parcialidad" y "derrape" en sus declaraciones.

Cabe recordar que Marruecos boicoteó la gira de Ban en la región que incluyó Burkina-Faso, Mauritania, Argelia y la base de la MINURSO ubicada en la localidad de Bir Lahlu, en la parte del Sahara Occidental administrada por el Frente Polisario.

El Secretario General tenía la intención de visitar la sede central de la MINURSO en El Aaiún, pero las autoridades marroquíes le habían significa que su avión no sería autorizado a aterrizar. Su periplo no pudo incluir Rabat, ya que Mohammed VI se negó a recibirlo bajo pretexto de viaje al extranjero.

Se puede decir que Marruecos ha declarado abiertamente  la guerra a la ONU.
Don't Miss