Latest

Sports

Gossip

Covered

“Marruecos es una potencia ocupante y viola la legalidad internacional en el Sahara”

En el panel bajo el título “el derecho al desarrollo”, organizado por la Delegación Permanente de la Unión Africana ante el Consejo de los Derechos Humano en Ginebra (Suiza), ha destacado el debate sobre la imposibilidad del desarrollo del pueblo saharaui, la última colonia africana que sigue luchando hasta día de hoy por su derecho a la autodeterminación.

La delegación saharaui ha mencionado la cuestión de la aplicación de la resolución ECOSOCC sobre los Territorios No Autónomos en el caso del Sáhara Occidental, basada en la resolución 1514 de Naciones Unidas, que insiste en la autodeterminación, un tema que ha sido considerado un pilar fundamental para el desarrollo.

En este sentido ha destacado la firme respuesta de Luwellyn Landers, Viceministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Sudáfrica, afirmando que “Marruecos es una potencia ocupante, lo cual lo confirman las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y además no lo reconoce como potencia administradora”. El Viceministro Sudafricano ha hecho énfasis en la violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y el plan de arreglo para una solución pacífica por parte del reino alauita, compromisos que sin embargo adquirió a lo largo de estos 40 años. Aclaró que esta situación “provocó que varias generaciones han sido expuestas a las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados en el Sáhara Occidental y cerca de 160 mil personas exiliadas fuera de su tierra”. Además recordó que “Marruecos saquea los recursos naturales saharauis con la complicidad de compañías extranjeras violando así la legalidad internacional”.

Concluyó su intervención, con la conmoción y aplausos de la sala aclarando “que desgraciadamente no se puede hablar del desarrollo del pueblo saharaui, mientras Marruecos siga ocupando ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental y que además la potencia ocupante no demuestra una voluntad política creíble para solucionar el conflicto”, dejando así en evidencia el discurso distorsionado de aquellos que defendieron las tesis marroquíes en el panel.

Una vez más el pueblo saharaui, recibe el apoyo del país africano, como en este caso Sudáfrica que se une a la difusión de este conflicto en contexto de esta XXXI Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El panel contó además con la presencia del Representante Permanente de la Unión Africana, Jean-Marie Ehouzou; el Presidente del Grupo de Trabajo Sobre el Derecho al Desarrollo, Zamir Akra, y Kate Gilmore, Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otros embajadores y representantes de alto nivel político de distintos países y en Naciones Unidas.

Don't Miss