Latest

Sports

Gossip

Covered

Sahara Occidental : Misión compleja para Ban Ki.moon

Ban Ki.moon tomando en Bir Lehlu, localidad administrada por el Polisario
Enfoque sobre un conflicto territorial que lleva más de 40 años. Un conflicto inextricable que tiene lugar en el Sáhara Occidental.

Dos partes en presencia: Por un lado, Marruecos que ha anexado la mayor parte del territoire y por otro los independistas saharauis. El SG de la ONU se encuentra actualmente en la región para alentar las negociaciones, pero dadas las crispaciones, su misión sera compleja.

Descubriendo estas imágenes, sería difícil imaginar que un contencioso sacude este rincón del paraíso para surfers. Sin embargo, estamos efectivamente en el Sáhara Occidental. el territorio es proa de combate y negociaciones entre el gobierno marroquí y los independistas saharauis. 

Todo empieza ese día de 1975. A bordo de este convoy 350.000 marroquíes respondieron a la llamada del rey Hasan II. De esta manera, Marrueco invade el Sahara Occidental, antigua colonia española.

Marruecos hace de este litigio territorial una verdadera cuestión de identidad, pero en Derecho Internacional, a eso se le llama una ocupación.

Vincent Chapaux : "En el plano jurídico se peude decir, en efecto, que Marruecos ocupa el Sahara Occidental ya que el estatuto del territorio ya está muy claro desde que en 1975 lel Tribuna Internacional de Justicia estableció que Marruecos no poseía el territorio.

(continuará,,,)

Reportaje de la televisión belga RTBF, 05/03/2016


Don't Miss