Latest

Sports

Gossip

Covered

Temen que expulsión de ONU de Sahara Occidental genere efecto dominó



Por Maurizio Guerrero. Corresponsal



Naciones Unidas, 25 Mar (Notimex).- Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron hoy su preocupación porque sea imitada por otros países la decisión de Marruecos de expulsar de territorio disputado a la misión del organismo en el Sahara Occidental.

En reuniones con representantes de Estados miembro, los funcionarios señalaron que la expulsión de los más de 80 empleados civiles de la Misión de la ONU para el Referendo de Sahara Occidental (Minurso) podría causar un efecto dominó.

Diplomáticos presentes en las reuniones de los funcionarios de alto nivel de la Oficina de la ONU para las Operaciones de Mantenimiento de Paz, señalaron a Notimex que la decisión de Marruecos podría precipitar medidas similares en las misiones en Darfur y la República Democrática del Congo.

Indicaron que en el encuentro también se manifestó frustración ante lo que se consideró una tímida respuesta del Consejo de Seguridad ante la actitud de Marruecos.

El gobierno marroquí decidió expulsar al personal civil de la Minurso, luego que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, empleara a principios de marzo la palabra “ocupación” para describir la situación de los campos de refugiados en territorios disputados en Sahara Occidental.

La declaración de Ban, que no ha sido retractada por sus voceros, alteró el frágil equilibrio que permite operar a Minurso, establecida en 1991 a fin de supervisar el cese al fuego efectivo entre Marruecos y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sahara Occidental.

De acuerdo con el gobierno de Marruecos, la declaración de Ban reveló que el secretario general de la ONU no mantiene la neutralidad necesaria para mediar entre las partes enfrentadas en el Sahara Occidental, una antigua colonia española.

Minurso aún mantiene en operación al componente militar de su mandato, un total de 242 efectivos, que son quienes supervisan el cumplimiento del cese al fuego.

En declaraciones a la prensa, el presidente en turno del Consejo de Seguridad, el representante permanente de Angola ante la ONU, Ismael Gaspar Martins, aseguró la noche del jueves que los miembros de este organismo están “preocupados” por la expulsión de personal civil de Minurso.

“Miembros del Consejo de Seguridad expresaron la importancia de abordar de una manera constructiva, integral y cooperativa las circunstancias que llevaron a la actual situación para que Minurso pueda reanudar su capacidad plena para llevar a cabo su mandato”, dijo Martins.

Por su parte, voceros del gobierno de Marruecos aseguraron este jueves que el retiro del componente civil de Minurso es irrevocable.

http://panycirco.com/noticia/internacional/temen-que-expulsion-de-onu-de-sahara-occidental-genere-efecto-domino
Don't Miss