Latest

Sports

Gossip

Covered

Charla en Rosario: “Exilio, nomadismo, utopía: impresiones del Sáhara Occidental”

Fuente: Voz del Sahara Occidental en Argentina // Fotos: VSOA / Museo de la Memoria / UNR / Fearab

.Rosario, 08/04/16 (VSOA).- El miércoles 6 de abril, se realizó en la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina), la charla-debate “Exilio, nomadismo, utopía: impresiones del Sáhara Occidental”. La misma fue organizada por el Centro de Estudios de Epistemología y Filosofía de la Cultura (Ceefic), de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo de la Municipalidad de Rosario y de Fearab (Federación de Entidades Argentino Árabes).

El encuentro tuvo lugar en la sede del Museo de la Memoria, con disertaciones de la filósofa mexicana Silvana Rabinovich (IIFL-UNAM) y el antropólogo argentino Omar Arach (UNC). Seguidamente, se dio lugar a la proyección del documental saharaui “Lalia” y, tras ello, Mohamed Salem Bachir, representante del Frente Polisario y de la República Saharaui en la Argentina, abordó diversos aspectos de la temática, como la historia de la lucha saharaui contra el colonialismo español y la ocupación marroquí y la grave situación motivada por los últimos actos desafiantes del Reino de Marruecos a la comunidad internacional.

Respecto de este último tema, Bachir destacó sobre Marruecos “su irresponsable actitud contra el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (y su enviado personal para el Sahara Occidental, Christopher Ross), con el objetivo puramente intencional de obstaculizar sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica al conflicto saharaui”, recordando que ello ha llevado recientemente al mencionado secretario general a expresar su “enfado y decepción” ante los injustificados ataques marroquíes contra su persona y contra la ONU.

“De este modo, Marruecos se enfrenta decididamente a la comunidad internacional y rechaza la paz y la legalidad a través de provocaciones y chantajes, tomando inadmisibles decisiones unilaterales como la concretada el pasado 16 de marzo, por la cual expulsó del territorio que ocupa a 84 miembros de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso)”, destacó el representante del Frente Polisario y la RASD, agregando que esto “pone en serio peligro el alto el fuego supervisado por la ONU desde hace más de 25 años, acordado por las dos partes en conflicto: el propio Marruecos y el Frente Polisario”.

Asimismo, el representante saharaui, hizo hincapié en “la grave situación de los presos políticos saharauis, particularmente los 23 activistas civiles saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik, condenados ilegalmente por un tribunal Militar marroquí en 2013 a penas de prisión perpetua o hasta 30 años de reclusión, quienes entraron en huelga de hambre durante 36 días, desde el 1 de marzo hasta el 5 de abril de 2016 y cuya salud se está agravando de manera vertiginosa debido a las torturas, los malos tratos y la falta de atención médica”.

Al mismo tiempo, Bachir llamó la atención de los presentes sobre “el bloqueo sobre los territorios ocupados y la expulsión de observadores internacionales independientes, mientras sus fuerzas de ocupación cometen todo tipo de atrocidades contra la población civil en el territorio a pesar de la presencia de la Misión de Paz”. De la charla participaron alumnos, docentes y público en general.

Seguidamente, el representante saharaui, acompañado por el Prof. Néstor Suleiman, secretario general de la Fearab, fue invitado al acto de homenaje a las Islas Malvinas, compartido con la comunidad educativa de la Escuela de Enseñanza Media para Adultos “Brigadier General Juan Manuel de Rosas” y la Escuela “República de Irak”. Tras ello, Mohamed Salem Bachir se entrevistó con periódicos locales.

Don't Miss