Latest

Sports

Gossip

Covered

Comunicado de la ASVDH sobre la expulsión de los juristas internacionales

Expulsión de observadores internacionales solidarios con los presos políticos saharauis de grupo Gdeim Izik


El miércoles 6 de abril 2016, una delegación de juristas internacionales en apoyo a los presos

Saharauis de Gdeim Izik fue detenida en Rabat. El grupo estaba compuesto por una abogada

Francesa Ingrid Metton, un profesor de derecho internacional belga Eric David, un magistrado español Jesus Maria Martin Morillo, y otros tres abogados españoles Maria Nieves Cubas Armas, Juan Carlos Gomez Justo y Altamira Guelbenzu Gonzalo, fueron todos interpelados por la policía marroquí en su hotel. Fueron todos llevados a la Jefatura de policía en donde fueron interrogados y sus pasaportes y teléfonos fueron confiscados. Al día siguiente, fueron expulsados de Marruecos.

El viaje a Marruecos de estos observadores internacionales entraba en el marco de campaña internacional de solidaridad con los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión de Rabat-Salé.

La delegación quería informarse sobre el dosier y las condiciones de presos saharauis en huelga de la hambre ilimitada que habían empezado el 1 de marzo para denunciar su situación y protestar contra su detención arbitraria.

Supusieron que el grupo entraría en contacto con las instituciones marroquíes encargadas de la cuestión de derechos humanos. El grupo de juristas fué interpelado y expulsado.

La Asociación Saharaui de Violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado de Marruecos declara su firme condena por esta prohibición perpetrada por las autoridades de Rabat y se indigna por el arresto y la expulsión de estos observadores internacionales.

La ASVDH declara su entera solidaridad con los juristas expulsados de Marruecos e insta a la comunidad internacional para actuar, a fin de que pare la política marroquí de prohibición, de bloqueo y de black-out sobre todo lo que concierne, de cerca o de lejos, al Sahara Occidental.

La asociación Saharaui llama a todas las organizaciones internacionales y todas las instancias de la ONU a actuar para que el Estado de Marruecos sean sometido a la legalidad internacional y al respeto de los derechos humanos y poner fin al calvario de los Saharauis encarcelados a causa de sus opiniones políticas.

El Aaiún

Sahara Occidental

El 8 de Abril de 2016
Don't Miss