Latest

Sports

Gossip

Covered

El Secretario General de la ONU visitó el Norte de Africa

Ban Ki- Moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, realizó una visita al norte de África y ha puesto la mirada del mundo en el estancamiento del Plan de Paz que tiene la organización que lidera desde hace un cuarto de siglo, en el conflicto del Sahara Occidental.

El gobierno de Marruecos ha acusado al dirigente de la ONU de faltar a la neutralidad y objetividad. Ban Ki- Moon también visitó Argel, Mauritania y Burkina Faso. Este último Estado con el objetivo de profundizar sus gestiones para lograr desbloquear el conflicto, ya que no se le conoce al gobierno de este país ningún papel en la cuestión más que el de ser uno de los pocos del continente africano con los que la monarquía Alavita que gobierna Marruecos mantiene excelentes relaciones diplomáticas.

Esto tras su no integración a la Unión Africana, justamente por la razón que a ese organismo ingresó la República Árabe Saharahui Democrática que fuera proclamada por el independentista Frente Polisario. La Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer la inclusión de Burkina Faso en la gira de Ban Ki- Moon debido a la prioridad que tiene para el organismo mundial, garantizar la paz y seguridad neutralizando la terrible amenaza islamista en todo el entorno sahariano- saheliano.

Razón por la que tiene gran sentido la escala que realizara el Secretario General en Burkina Faso, este país tiene un rol importante en la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel, que ha golpeado este país múltiplos en múltiples ocasiones y de manera especial, en el contexto de la misión de las Naciones Unidas para Mali (MINUSMA).

Un elemento clave a lograr en la región es el control total de Libia, donde debe ser contenido el avance del Estado islámico (EI), para que éste no extienda sus dominios en la región y lograr evitar la unión de fuerzas con Boko Haram en el norte de Nigeria. Tema que también fue tratado por el Secretario General de la ONU en su reunión con el Presidente Mohamed Abdelaziz en los cuarteles del Frente Polisario en Rabuni, sede del Gobierno Saharahui.

De ahí que Ban Ki- Monn señalara al Movimiento Saharahui, como un posible aliado en esta lucha y no como sospechoso de dar apoyo al Ejército Islámico (EI), acusación que en reiteradas ocasiones realizara el Gobierno marroquí. La preocupación del Secretario General de la ONU ante el terrorismo yihadista en esta región del norte de África se presenta en un momento que Argelia teme una avalancha de militantes del Ejército Islámico a través de sus fronteras con Libia.

Además esta necesidad de buscar un acuerdo con los principios de la ONU para el pueblo Saharahui es la estrategia a seguir para acabar con esta amenaza. Ban Ki- Moon ha puesto en el tablero internacional esa idea en la que lleva insistiendo desde hace mucho tiempo que la frustración que suscita entre los saharahuies el estancamiento de 25 años del Plan de Paz podría acabar encendiendo un nuevo foco de inestabilidad ya presente tras bambalinas, en la volátil situación del entorno sahariano- saheliano.

Si bien el vehículo que trasladaba al Secretario General de la ONU en el lado Polisario del Sahara Occidental fue apedreado por jóvenes saharahuies y éste se vio obligado a suspender un evento, Ban Ki Moon externo posteriormente ante la prensa mundial la necesidad de comprender la reacción de los jóvenes que expresaron su sentimiento de cólera ante el olvido del mundo de su penosa situación

Recordemos que Koffi Annan que fue el 7º Secretario General de la ONU entre 1997 y 2006, llegó a decir a finales de su mandato que el conflicto del Sahara tenía una muy difícil solución y parece ser que le acertó.

¡Hasta el próximo análisis…! Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez 


Don't Miss