Latest

Sports

Gossip

Covered

España, Marruecos y la traición al pueblo saharaui



Lala Sidi Mohamed


El pasado 17 de marzo de 2016 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de urgencia para analizar la crisis provocada por los ataque marroquíes al secretario general de la ONU, tras su viaje a los campamentos de refugiados saharauis para buscar una solución al conflicto de 16 años entre Marruecos y el Frente Polisario por el Sahara Occidental, tras las declaraciones de Ban Ki-moon en las que se refería a la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental-que ocupa ilegalmente la región desde la “Marcha Verde”- como « ocupación ». 

Este hecho ha desencadenado una creciente escalada de tensión en la zona al desafiar Marruecos a la Misión de la Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), a la que decidió expulsar de los territorios ocupados del Sahara Occidental, rompiendo con ello los acuerdos del año 91 en el que se llegaba a un alto el fuego tras 16 años de conflicto militar por el Sahara Occidental. 

Como ciudadana saharaui nacida en los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Argelia, no puedo menos que mostrar mi más absoluta decepción ante el silencio de la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles y por un gobierno en funciones, el que representa el señor Mariano Rajoy y el ministro Margallo, que no sólo no se han pronunciado a favor de la legalidad de la MINURSO, sino que han bloqueado en el Consejo de Seguridad una acción clara y contundente contra Marruecos, por vulnerar los acuerdos de paz, poniendo en serio peligro la seguridad de la zona y que seguramente producirá una nueva vuelta de tuerca en la vulneración de los derechos humanos que Marruecos practica en el Sahara Occidental ocupado, donde se encarcela a los saharauis y se les priva de libertad de opinión y de un futuro como pueblo. 

Como saharaui no puedo menos que apreciar lo que la sociedad española ha hecho durante todos estes años por los refugiados saharauis, pero es triste ver la traición que el gobierno y los grandes periódicos hacen con la causa saharaui. Los Gobiernos de España, potencia administradora del Sahara Occidental (ante las Naciones Unidas), y con la innegable responsabilidad histórica sobre la región que literalmente abandonaron a su suerte, guardaron silencio y apoyaron en secreto a Marruecos, lo que no sólo los convierte en complices de una ilegalidad flagrante, sino que la situa fuera de la tradición internacional de apoyo a las misiones de paz. 

Ni Rajoy, ni Pedro Sanchez, que estos días decía en un viaje a Canarias, que desconocía lo que estaba pasando en el Sahara Occidental, han declarado su apoyo a la legalidad internacional. ¿Seguirá España amparando con su silencio los ataques y menosprecios a la labor del secretario general de la ONU? ¿Es ese el papel de España en el mundo? ¿Abandonar a los más de 200.000 refugiados saharauis en el desierto? ¿Permitir continuas vulneraciones de derechos humanos pegados a sus fronteras como los de manifestantes saharauis del campamnento Djeim Izik condenados a cadena perpetua por pedir que simplemente se cumpla la legalidad? ¿Permitirá España que el Rey de Marruecos, con la complicidad o silencio del Jefe de Estado Español y de un gobierno en funciones se aproveche de una situacion de crisis política de una Europa herida en su proyecto político, acosada por la crisis de los refugiados sirios, del terrorismo yihadista para desmontar los acuerdos de paz y consolidar de facto una ocupación que sólo deja a los saharauis la opcion de volver a las armas ante el abandono internacional? Condenar a los jovenes saharauis de los campamentos de Argelia a un futuro en paz en su tierra ahora ocupada y expoliada? Yo espero que no, y que la sociedad española, la verdadera, la solidaria, cansada de aguantar los desplantes de Marruecos y el silencio de España, grite en alto contra esta nueva.



Don't Miss