Latest

Sports

Gossip

Covered

Llamamiento a Misión internacional a Marruecos y al Sahara Occidental

Hola a todos,

Entre 2014 y 2016, hubo 132 expulsiones del Sahara Occidental -63 desde el 1° de enero- sin contar la última expulsión –el 7.4.2016- de los 8 juristas, abogados y magistrados belgas, franceses y españoles que acudieron a Rabat para apoyar a los huelguistas de hambre de Gdeim Izik.
Así que es bueno que sigamos bajando para dejar entreabierta la puerta de esta gran prisión a cielo abierto que es el Sahara Occidental ocupado. Queda claro que cada uno en su país deberá prepararse antes de partir, para responder en caso de expulsión. También es importante que seamos los portavoces del mayor número de países y de asociaciones de solidaridad diferentes con el fin de mostrarnos más fuertes frente al ocupante marroquí.
Por ello, os propongo que participéis, del 10 al 23 de julio de 2016, en una misión internacional de solidaridad en el sur de Marruecos y en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Esta misión se sitúa bajo el signo de la Solidaridad con los presos políticos saharauis y sus familias, y por tanto con el Pueblo Saharaui en lucha pacífica por el reconocimiento de todos sus derechos.

Esta misión se dirige a todos los que se interesan por la Causa del Pueblo Saharaui y que luchan por la Paz y la Justicia: ciudadanos, representantes, miembros de partidos, de sindicatos, de asociaciones de derechos humanos, de iglesias, de periodistas… Tras esta misión, estarán en mejor situación para testimoniar sobre lo que han visto y oído, y actuar.

Gracias por contribuir al éxito de esa misión difundiendo esta invitación entre las personas que estiméis estarían interesadas.

La fecha límite de inscripción es el 15 de mayo de 2016.

Se adjuntan:
- El programa y la descripción del viaje.
- El formulario de inscripción.

Esperovuestrasnoticias.

Claude Mangin- Asfari

Para:
-l' AARASD- Association des Amis de la République Arabe Sahraouie Démocratique.
-le CORELSO- Comité pour le Respect des Libertés et des Droits de l'Homme au Sahara. 
- la Plateforme des Associations Françaises de Solidarité avec le Peuple Sahraoui.


------------------------

Misión internacional a Marruecos y al Sahara Occidental 

Del domingo 10 al sábado 23 de julio de 2016 


PROGRAMA PREVISTO 


Objetivos principales: 

- Visitas a las familias de los presos políticos saharauis: ver lista de los encerrados en las cárceles que aparecen en la página www.ecrirepourlesliberer.com. Parada ante cada cárcel en solidaridad con los presos. Entrega de correos. 

- Encuentros con las Asociaciones saharauis y marroquíes de defensa de los derechos humanos: presentación del trabajo de los activistas. 

- Descubrimiento de los lugares culturales y naturales saharauis en vía de desaparición o de ser absorbidos por la cultura marroquí. 


Comentario: este programa será reelaborado por los activistas que participen. Los nombres concretos de algunos lugares y personas no figuran por precaución. Sin embargo el programa se enviará la víspera de la salidaal CNDH en Rabat, a la MINURSO y a las embajadas de los participantes en la misión. 


DÍA 1. Domingo 10: AGADIR 

Salida a las 22h del domingo 10 de julio. Cita en el Aeropuerto de Orlya las 19h: vuelo ROYAL AIR MAROC. También cabe volar directamente a Agadir desde otros países. 

Llegada a AGADIR a las 0,30 h. Adquisición de los coches de alquiler. 

Alojamiento en casa de activistas. 


DÍA 2. Lunes 11. CÁRCELES DE INEZGANE Y DE AIT MELLOUL 

Encuentros con familias de presos y con activistas. 

Mañana: cárcel de Inezgane, a 11 km. de Agadir, en la carretera de Taroudant. 

Tarde: cárcel de AitMelloul, a 50 km. de Agadir. 

Noche en Tiznit, a 82 km. de Agadir. 


DÍA3. Martes 12: SIDI IFNI 

Mañana: prisión de Tiznit. 

Tarde: carretera hacia SidiIfni a 72 km. Visita de la ciudad colonial española, encuentro con el Wali. 

Tarde-noche: encuentro con los activistas de ATTAC. 

Noche en el hotel “La belle vue”. 


DÍAS 4 y 5. Miércoles 13 y jueves 14: GUELMIN-LAKSABI-PLAGE BLANCHE-OASIS DE TIGHMERT. 

Mañana: visita de la ciudad. En ruta para Guelmin y luego Laksabi, a 50 km., pueblo donde Naâmay otros activistas y presos pasaron su infancia, y visita de los jardines del oasis. 

Encuentro con antiguos desaparecidos y con familias de presos políticos. 

Visita turística a la playa blanca, la playa del Principito, baño, jardín, descanso, visita de una cooperativa de fabricación de aceite de Argán dirigida por la familia de uno de los presos de Gdeim Izik. 

Visita del oasis de Tighmert et encuentro con militantes. 

Visita de un museo etnográfico saharaui privado. 

Noches en Laksabi, en casa de antiguos desaparecidos.

DÍA 6. Viernes 15: TAN TAN.

En ruta hacia Tan Tan, a 125 km. de Guelmin.

Mañana: encuentro con antiguos desaparecidos y con la familia del detenido Yahia El Hafed, condenado a 15 años.

Visita de un museo.

Desayuno en Tan Tan playa con los activistas de Smara, de vacaciones. Tarde en la playa, visita del puerto, de Foum El OuedDraa. Encuentro con la AMDH (comité local).

Noche en la casa familiarAsfari.


DÍAS 7 y 8. Sábado 16 y domingo 17: EL AAIÚN. 

Ruta hacia El Aaiún a 310 km.

Parada en Tarfaya y visita del museo de St. Exupéry, y en Tah (frontera Marruecos/SO), desayuno en carretera.

Llegada a media tarde a El Aaiún, visita de la ciudad antigua española, barrios saharauis, barrios marroquíes, visita de la iglesia y encuentro con el prefecto apostólico.

Encuentros con la Coordinación de las Asociaciones, con CODAPSO, CODESA, Foro de las mujeres, Équipe Media, Colectivo de abogados, antiguos desaparecidos, Comité de las madres de los 15 desaparecidos, Sindicato de los trabajadores de PhosBoucraa, familias de los presos políticos, Comité de seguimiento de Gdeim Izik, MINURSO, CNDH regional…

Salida a Foum El Oued, al puerto y a la badía.

Cárcel de El Aaiún.

Noches en casa de activistas.


DÍAS 9 y 10. Lunes 18 y martes 19: SMARA.

En ruta para Smara, a 240 km. al este.

En ruta, paso al lado de Gdeim Izik y de la cinta transportadora de PhosBoucraa.

Visita de la ciudad colonial española y de la zona colonizada marroquí.

Visitas de lugares con arte rupestre, de la Zaouia de CheikhMalainin, de la tumba de Sidi Ahmed Rguibi, de la casa de Patrick Adam autor de “Retorno a Smara” sobre los pasos de Michel Vieuchange.

Encuentro con los activistas de la Asociación Freedomnow, de la Asociacion de protección de lugares naturales, de familias de presos políticos y de ex-desaparecidos.

Noches en casa de activistas y en la badía.


DÍA 11. Miércoles 20: HACIA DAJLA, A 700 km. 

Smara-Bojador, 428 km.

Visita de la ciudad y del nuevo puerto.

Noche en casa de activistas.


DÍAS 12 y 13. Jueves 21 y viernes 22: DAJLAy alrededores.

Bojador-Dajla: 330 km.

Paradas a lo largo de la costa, en las desembocaduras de los oued, cerca de las salinas, de los pueblos de pescadores, de los campos eólicos, de los lugares de kitesurf…

Por la tarde, visita de Dajla, antigua ciudad saharaui, barrios nuevos, localizaciones españolas, iglesia, puerto, Laguna. Encuentros de activistas y de familias de presos.

Cárcel.

Noches en el hotel “Palais des Touaregs”.


DÍA 14. Sábado 23:REGRESO A PARÍS.

Aeropuerto a las 6h. Salida para Casablanca a las 8h. Vuelo Casa-Paris Orly a las 12.20. Llegada a Orly a las 16,15.


---------------------

PARA INSCRIBIRSE entregar el formulario adjunto antes del 1 de abril de 2016.


En cuanto os hayáis decidido, y a más tardar el 15 de mayo, enviadme el formulario de inscripción adjunto, un cheque de 350 euros de señal o una transferencia (cf. formulario de inscripción adjunto) y la fotocopia de tu pasaporte que transmitiré a la agencia de viajes de Ivry. Esta reservará y bloqueará las plazas de avión a medida que se soliciten, y os pedirá el precio del vuelo que costará unos 620 euros. Cuento con un máximo de 14 personas para llenar dos vehículos 4x4 y rentabilizar así el coste de alquiler de los coches y el gasoil.


CONSEJOS A LOS VIAJEROS

¡Viajad ligeros de equipaje!No tendremos sitio para grandes maletas en los coches, y cambiaremos de hospedaje casi cada día. Ropa ligera y adaptada a los costumbres del lugar (faldas largas, pantalones, no camisetas de tirantes, no shorts). Zapatos que se quiten fácilmente (hay que quitarlos al entrar en una casa). Prever sábana, almohada, toalla, toallitas desechables, chanclas de plástico para cuartos de baño, bañador, sombrero, papel higiénico, lámpara eléctrica, cantimplora, crema solar y botiquín personal. Hay farmacias durante el recorrido.


Traed regalitos: perfumes no muy caros, cositas para los niños, lápices de colores, libros hispano-árabes para los niños, libros de bolsillo para adultos (no hay librerías allí), manuales escolares de lenguas, francés, español, inglés para que las repartamos entre las familias de acogida.


Presupuesto y organización material. Vuelo, alrededor de 620 euros, + 700 euros por la estancia. 700 euros divididos en dos partes principales. 350 euros para los 2 coches 4x4 y el gasoil, y 350 euros para comida, bebida y alojamiento, tarjetas telefónicas para la organización y gastos de preparación.


Hay que venir con dinero en metálico que cambiaremos a medida para evitar los gastos de retirada de fondos de los cajeros automáticos; haremos un fondo para todos los gastos comunes, con un tesorero voluntario por coche; traer el permiso de conducir

Nos darán de comer las familias que nos acogerán, y les daremos una cantidad; y compraremos víveres para cuando estemos en camino.


Hay que prever un presupuesto para vuestros gastos personales, que no deberían ser altos puesto que hay poco que comprar. Comprobad con vuestro banco los límites de retirada de fondos en el extranjero, comisiones, compatibilidad de la tarjeta visa…


SUGERENCIA de apoyo a las familias de los presos: podéis organizar una colecta en vuestro entorno para entregar una contribución para gastos a las familias de los presos que hayamos conocido (para ayuda de gastos de visita, viajes a una cárcel muy alejada, etc…).


---------------------




Misión internacional al sur de Marruecos y al Sahara Occidental

Del 10 al 23 de julio de 2016


Yo, el abajo firmante,



Apellidos ………………………………………………………………………………………………………………………………

Nombre …………………………………………………………….………………………………………………………………...

Dirección ……………………………………………………………………………………………………………………………..




Teléfono: ……………………………………………………………….

E-mail: ……………………………………………………………………

Lugar y fecha de nacimiento: ………………………………………………………………………………………………

Nº de pasaporte: ……………………………….………………………. Emitido el ……………………………………


Declaro que me inscribo al viaje organizado por Claude MANGIN al sur de Marruecos y al Sahara Occidental, del 10 al 23 de julio de 2016.


- Adjunto un cheque bancario de 350 euros en concepto de señal, o bien

- Hago una transferencia a la cuenta de la Asociación de Amigos de la RASD, 36 rue Barbès, 94200 Ivry sur Seine:

Establecimiento Ventanilla Nº de cuenta clave RIB 

20041 01012 3314265C033 19.

IBAN: FR31 2004 1010 1233 1426 5C03 319.

BIC: PSSTFRPPSCE


Domiciliación: La banque postale--centre financier 45900 La Source cedex9


Me comprometo a desembolsar el saldo de 350 euros al inicio del viaje.

Pagaré directamente el vuelo a la agencia cuyo nombre se me indicará a recepción de esta inscripción.

Adjunto fotocopia de las dos primeras páginas de mi pasaporte.

Adjunto los nombres y coordenadas de las personas que deberán ser avisadas en caso de problemas durante el viaje: ……………………………………………………………………………………………………..


En
 a


Firma






Don't Miss