Latest

Sports

Gossip

Covered

Una delegación de Elorrio visita los campamentos de refugiados del Sahara Occidental


29 personas de la villa han acudido “a conocer y a ayudar, en la medida de lo posible”, a los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, Argelia.


Con el objetivo de conocer, tratar de ayudar y mostrar su apoyo al pueblo saharaui, la concejala del Ayuntamiento de Elorrio, Aratxu Uriarte, ha visitado los campamentos de refugiados de Tinduf, Argelia. Junto a Uriarte, han viajado a tierras africanas las y los alumnos del Instituto de Elorrio, ex alumnos y alumnas del centro, y el director y un profesor del Instituto. Unos meses antes, en Navidades, fue el turno de los alumnos y alumnas de Txintxirri Ikastola y de las y los miembros de la asociación Lajwad. En total, han sido 29 las y los elorriarras que han participado en el viaje solidario.

Durante los días que ha durado el viaje, la delegación elorriarra ha llevado a cabo distintas actividades con el objetivo de ayudar a paliar la dura realidad en la que vive el pueblo saharaui. Por ejemplo, tras comprar 40 depósitos de agua, dichos depósitos han sido repartidos a 40 familias diferentes. Además, han tratado de paliar una pequeña parte de los destrozos tras las fuertes inundaciones ocurridas hace unos meses en los campamentos de refugiados. Por ello, la delegación ha estado raseando y pintando la pared de un dispensario de salud y reconstruyendo una pared derruida del Ayuntamiento. Por último, en tres de las escuelas del pueblo de Amgala se ha repartido el material escolar, juegos o incluso los peluches donados por las y los elorriarras.

· Diferentes visitas · La delegación se ha reunido con portavoces del colectivo Afapredesa, asociación que lucha por los derechos de las y los presos políticos y desaparecidos saharauis. Se informaron, sobre todo, de la actual huelga de hambre que están llevando a cabo en estos momentos. Además, la concejal Uriarte ha visitado un centro para mujeres donde se trabaja con la agricultura experimental. Por último, la delegación vasca ha acudido a las instalaciones de RASD TV, la televisión saharaui.

Uriarte ha quedado impresionada con la actitud de las y los saharauis: “Sobre todo, nos han acogido con risas, risas y risas. Teniendo todo en contra, nunca he conocido a un pueblo que sonría tanto. Una de las mejores cosas que le ha enseñado el pueblo saharaui al mundo es que la esperanza y la dignidad son las últimas cosas que se deben perder. Como pueblo y como personas, tenemos mucho que aprender de ellas y ellos. Como portavoz del Ayuntamiento de Elorrio, quiero transmitir todo mi apoyo a las miles de personas que, en pleno desierto de Argelia, sobreviven en estas condiciones”.
Don't Miss