Latest

Sports

Gossip

Covered

X Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sáhara Occidental



Una vez más, desde AlumniUAM, queremos solidarizarnos con el pueblo saharaui en su lucha por establecer una solución definitiva al proceso de autodeterminación del Sahara Occidental. Este estancamiento, aparte del conflicto político que supone, lleva consigo un gran problema humanitario en el que están sumergidos muchísimos saharauis que se encuentran en los campamentos de refugiados del sur de Argelia y cuya supervivencia se basa en lo que aporta la cooperación y la ayuda internacional. Por todo esto y más, desde el año 2007 la UAM desarrolla, en colaboración con el resto de universidades públicas madrileñas, un conjunto de actuaciones directas en materia de enfermería en los campamentos de refugiados saharauis bajo el proyecto Alianza Sahara Salud.

Es por eso, que estas instituciones educativas que se hacen eco del problema, han abierto un espacio de reflexión con el fin de alentar un debate en el que estén implicados los diferentes actores y agentes que tratan de lidiar con la situación en el Sahara Occidental. Para ello, se han organizado unas jornadas que se celebrarán en la UAM entre los días 20 y 22 de abril. 


Algunos objetivos de las jornadas serán analizar desde un punto de vista plural la coyuntura internacional del Sahara Occidental, hacer difusión y sensibilizar a la sociedad española de la realidad socio-cultural del pueblo saharaui y, finalmente, identificar puntos donde se pueda contribuir al desarrollo y a la cooperación en la zona afectada.

El 20 de abril, la inauguración de las jornadas contará con la presencia de los rectores de las universidades públicas madrileñas y, posteriormente, se dará paso a la conferencia: “Compromiso de las universidades públicas madrileñas con el Sahara Occidental: 10 años de jornadas” en la que intervendrá el Rector, profesores titulares de nuestra universidad y representantes de la República Saharaui en España. Tras este acto, les seguirá la conferencia “Conmemoración de los 40 años de la RASD. Logros y perspectivas de futuro” donde intervendrá el Primer Ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, D. Abdelkader Taleb Omar.

Las jornadas continúan el día 21 de abril, donde a lo largo de la tarde se llevarán a cabo varias mesas redondas en las que intervendrán representantes de los cuatro grandes partidos políticos que trataran el tema del Sahara Occidental, a través de los diversos enfoques de cada uno y de igual manera. Contaremos con la presencia de jóvenes saharauis de los campamentos y representantes de los territorios ocupados, quienes tratarán temas acerca del activismo político dentro del territorio ocupado y el impacto social que tiene la mujer y la juventud en el territorio africano.

Las jornadas concluirán en la tarde del viernes 22 de abril, en la que está previsto que haya una conferencia acerca de la explotación de recursos naturales según las últimas decisiones de la UE y donde intervendrá el Exembajador saharaui en Etiopía, D. Sidi Mohamed Omar, acompañado de un Eurodiputado (por confirmar) y por un profesor titular de la universidad. Finalmente, Dª. Margarita Alfaro, Vicerrectora de Cooperación y Dª Jira Boulahi, Delegada de la RASD en España, intervendrán en la conferencia de clausura y pondrán punto y final con un video conmemorativo a las X Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental.

Si quieres ampliar esta información puedes consular el siguiente enlace con toda la programación detallada: aquí


Don't Miss