Latest

Sports

Gossip

Covered

Carta de fecha 24 de abril de 2016 dirigida al SG por Marruecos sobre la Unión Africana

Carta de fecha 24 de abril de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de enviarle adjunta una carta dirigida a usted por el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, Sr. Salaheddine Mezouar, en la que reitera la oposición categórica del Reino de Marruecos a toda participación o implicación de la Unión Africana en la cuestión del Sáhara marroquí y su más firme rechazo a los reiterados intentos de interferencia de la Unión Africana en el examen de esta cuestión por el Consejo de Seguridad (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir el texto de la presente carta y su anexo como documento de la Asamblea General, en relación con el tema 30 del programa, y del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Omar Hilale Embajador Representante Permanente



Anexo de la carta de fecha 24 de abril de 2016 dirigida al Secretario General por el Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas


El Presidente de la Comisión de la Unión Africana le ha remitido una carta de fecha 16 de abril de 2016 relativa a la cuestión del Sáhara marroquí.

A este respecto, el Reino de Marruecos desearía reiterar su oposición categórica a toda participación o implicación de la Unión Africana en la cuestión del Sáhara marroquí.

El Reino de Marruecos expresa, una vez más, su más enérgico rechazo a los reiterados intentos de interferencia de la Unión Africana en el examen de la cuestión del Sáhara marroquí por el Consejo de Seguridad, en particular su demanda injustificada e infundada de una interacción entre su “Enviado especial”, Sr. Joaquim Chissano, y el Consejo de Seguridad.

La posición clara y firme del Reino de Marruecos en contra de cualquier implicación de la Unión Africana en el tema del Sáhara marroquí fue señalada a su atención en la carta de Su Majestad el Rey Mohammed VI de junio de 2013, así como por intermedio de las cartas de la Sra. Mbarka Bouaida, Ministra Delegada de Relaciones Exteriores y Cooperación, de 26 de diciembre de 2013, del Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas, de 9 de junio y 1 de julio de 2014, y de la que envié personalmente el 6 de abril de 2015.

Deseo aprovechar esta oportunidad para recordarle las razones legítimas de la posición del Reino de Marruecos:

– La cuestión del Sáhara marroquí compete exclusivamente a las Naciones Unidas tras el fracaso de la gestión de este diferendo por la Unión Africana.

– El proceso de negociaciones para lograr una solución política mutuamente aceptable de la cuestión del Sáhara marroquí se lleva a cabo con el auspicio exclusivo de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad. Este, con toda razón, no confiere función ni mandato alguno, sea cual fuere su índole, ni a la Unión Africana ni a su Consejo de Paz y Seguridad en el proceso de negociaciones políticas de la Organización.

– Al tratar de reflotar propuestas y planes considerados irrealizables por las Naciones Unidas, y descartados por el Consejo de Seguridad, la Unión Africana se propone hacer fracasar las gestiones de las Naciones Unidas en curso dirigidas a resolver este diferendo regional.

– La credibilidad de la Unión Africana en este asunto del Sáhara marroquí se ve comprometida por su posición completamente opuesta a las resoluciones del Consejo de Seguridad, que reclaman la negociación de una solución política y mutuamente aceptable sobre la base del realismo y de un espíritu de avenencia.

– Las posiciones adoptadas por la Unión Africana sobre la cuestión del Sáhara marroquí se hacen eco de las de Argelia y del “Polisario”, a pesar de la oposición y las reservas de numerosos Estados Miembros de África. Este sesgo flagrante, a instancias de Argelia, es promovido por la Secretaría de la Unión Africana, en particular el Departamento de Paz y Seguridad, dirigido desde hace varios años y en forma sucesiva por diplomáticos argelinos.

– Las últimas decisiones del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, hostiles a Marruecos, decididamente sesgadas y desconectadas de las realidades del caso, demuestran claramente la completa falta de neutralidad de esta organización respecto de la cuestión del Sáhara marroquí y la imposibilidad de que pueda desempeñar la más ínfima función ni de que colabore en modo alguno.

– Esta organización ha prejuzgado de manera parcial los resultados de las negociaciones políticas llevadas a cabo con los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, admitiendo en su seno a una entidad que carece de todo atributo de soberanía.

A la luz de lo expresado, desearía subrayar que los intentos de obstaculización y los actos de injerencia de la Unión Africana en esta materia, comprometen seriamente todo el proceso político que se realiza bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con el apoyo de todas las partes y la comunidad internacional, incluidos los países africanos.

Además, Marruecos considera que todo intento de implicación de la Unión Africana en esta cuestión, o de interacción con ella, sería una intromisión perjudicial e inaceptable que tendría consecuencias fatales para los esfuerzos de las Naciones Unidas en relación con la cuestión del Sáhara marroquí.

Por último, el Reino de Marruecos sigue empeñado con determinación en favor del proceso de negociaciones en curso para llegar a una solución política, duradera y mutuamente aceptable de este diferendo regional con el auspicio exclusivo de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones sucesivas del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Salaheddine Mezouar
Don't Miss