Latest

Sports

Gossip

Covered

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reitera su compromiso con el pueblo saharaui

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RECHAZO Y CONDENA A LAS VIOLACIONES DE DD.HH. HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL, Y EXIGENCIA DEL INMEDIATO RESTABLECIMIENTO DE LA MINURSO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

A fines de abril, coincidieron en la ciudad de Vitoria-Gasteiz los integrantes de la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CoNaSaDH): su Presidente Abba Salek Haisen, el Responsable de Relaciones Internacionales Hafdala Brahim Brahim, y el Responsable Administrativo Ahmed Lebat Omar; junto con Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas Graves de DD.HH (ASVGDH), y Takbar Haddi, madre de Mohamed Lamin Haidala, activista saharaui muerto el año pasado en manos de colonos marroquíes, y cuyo asesinato las autoridades de los Territorios Ocupados archivaron sin investigar.

Estas visitas, que acercaron a Vitoria-Gasteiz la dramática realidad del pueblo saharaui, poniéndole rostro y voz; tuvieron lugar, casi simultáneamente, con el acaecimiento de graves hechos y violaciones de DD.HH. en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como son la huelga de hambre de los presos políticos del campamento de protesta pacífica Gdeim Izik, condenados a cadena perpetua por un Tribunal Militar, reclamando condiciones dignas de reclusión y ser juzgados por un Tribunal Civil; el asesinato del sindicalista Bahim Saika, luego de ser detenido en una manifestación y torturado; y la huelga de hambre de estudiantes saharauis encarcelados en Marrruecos.

Es oportuno recordar que en Euskadi reside Hassana Aalia, compañero de los presos políticos de Gdeim Izik, juzgado en ausencia por un Tribunal Militar del reino alauita y condenado a cadena perpetua en un juicio sin garantías, a quién el Estado español ha negado el derecho de asilo, ordenando su expulsión, trámite que se encuentra suspendido por la interposición del correspondiente recurso de apelación ante la Audiencia Nacional.

En las últimas semanas se ha elevado el nivel de tensión en el Sahara Occidental, el Reino de Marruecos impide al Secretario General de la ONU ingresar en los Territorios Ocupados, se niega a recibirlo en Rabat, critica su visita a los campamentos de Tinduf, y expulsa a 73 miembros del cuerpo civil y administrativo de la MINURSO, con el consiguiente aumento de riesgo de guerra en la región y sentando un precedente negativo para todas las operaciones de paz en otros lugares del mundo.

Por Resolución Nº 2285 del 29 de abril, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorroga hasta el 30 de abril de 2017 el mandato de la MINURSO, ordena el reintegro de los miembros expulsados, y da un plazo de 90 días al Secretario General para que informe sobre el restablecimiento de las funciones de la misión.

Como colofón a esta escalada de prepotencia por parte de Marruecos, las fuerzas policiales expulsan de los Territorios Ocupados al grupo de abogados y observadores internacionales –entre ellos cinco españoles- que tenían convocada una rueda de prensa para exigir justicia en el caso de los presos políticos de Gdeim Izik, y la semana pasada se impidió el ingreso en el aeropuerto de El Aaiún a los miembros del Intergrupo “Paz e Liberdade para o Pobo Saharaui” del Parlamento de Galicia.

A pesar de la crítica situación, el Frente Polisario sigue apostando por las vías pacíficas para solucionar un conflicto político que lleva 40 años “bloqueado” y sin voluntad de solución por parte de Marruecos que obstaculiza el proceso, que parece no ser prioritario para la comunidad internacional, y que no hace más que demostrar la dignidad y la resistencia del Pueblo Saharaui.

Por lo anteriormente expuesto, se propone la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

A la luz de los últimos acontecimientos en torno al conflicto del Sahara Occidental y atendiendo al hermanamiento de Vitoria-Gasteiz con la ciudad de La Güera, a las reiteradas declaraciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui realizadas por este Ayuntamiento con el acuerdo unánime de las fuerzas políticas representadas en el mismo, así como al sentimiento mayoritario expresado por la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y del conjunto del País Vasco, reflejada en el Intergrupo Parlamentario Vasco “Paz y Libertad para el Sahara Occidental”, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Reitera su compromiso con la libertad del Pueblo Saharaui y su derecho inalienable a la autodeterminación.

Reafirma su reconocimiento del gobierno de la RASD y del Frente POLISARIO como único representante legítimo del Pueblo Saharaui y, en este sentido, pide el pleno reconocimiento de ambas instituciones por el Gobierno y el resto de las instituciones del Estado y del País Vasco.

Insta al gobierno español, en su calidad de potencia colonizadora y a la Comunidad Internacional a que promuevan, de forma urgente, las medidas necesarias para lograr una solución justa y definitiva de este conflicto, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas y, en particular de la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad.

Condena firmemente las continuas violaciones de derechos individuales y colectivos ejercidas por las fuerzas de ocupación en los territorios del Sahara Occidental contra el conjunto de la población saharaui, hombres y mujeres, menores y mayores, sin discriminación y que vienen produciendo un incontable número de desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias, juicios sumarios y hasta asesinatos, como el reciente del sindicalista Brahim Saika o el caso de Mohamed Lamin Haidala, cuya madre ha visitado recientemente nuestra ciudad, por citar solo alguno.

Insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los y las activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a todos los presos y presas políticas saharauis, incluídos los de Gdeim Izik, y se esclarezca el destino de más de 500 saharauis desaparecidos.

Deplora el aislamiento y control que ejercen sobre el territorio las autoridades de ocupación marroquíes, impidiendo el acceso u obstaculizando el trabajo de los medios de comunicación independientes, ONGs y de cualquier tipo de misión de observación de instituciones representativas.

Solicita al Gobierno Marroquí, restablecer en forma inmediata el funcionamiento pleno de la MINURSO, permitiendo el regreso del personal civil y administrativo expulsado.

Solicita del Gobierno español, en cuanto responsable del territorio y su población, en virtud de la legalidad internacional, que ejerza toda su capacidad diplomática, en especial como miembro actual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para establecer un mecanismo eficaz de vigilancia y salvaguarda de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.

Reafirma su compromiso de cooperación con la población saharaui refugiada en los campamentos de la región argelina de Tinduf, así como con los activistas y organizaciones que luchan por los derechos humanos en los territorios ocupados ilegalmente por Marruecos.

Anima al resto de municipios e instituciones de Álava y del País Vasco a trabajar por conseguir los objetivos expuestos con anterioridad, en coordinación con la Delegación Saharaui para el País Vasco y el conjunto de asociaciones y ONGs solidarias con la causa saharaui.

Don't Miss