Latest

Sports

Gossip

Covered

El grito de auxilio del Sáhara

Asped organiza unas jornadas sobre la situación del pueblo saharaui, del que han llegado más de 2.300 niños con el programa ‘Vacaciones en paz’

Desde hace cerca de 25 años cada verano llegan decenas de niños saharauis dentro del programa ‘Vacaciones en paz’. Pero pocos conocen la situación real que vive este pueblo apátrida y en eterno conflicto con Marruecos en los campos de refugiados de Argelia. Por eso la Asociación Saharaui para el Desarrollo (Asped) organizó este viernes unas jornadas en las que dos testigos de excepción explicaron en el Ayuntamiento de San Marcelo tanto los antecedentes históricos como el contexto internacional de este conflicto demasiado olvidado. 

"En los últimos 25 años se ha evolucionado muchísimo", resaltó Mohamed Salem, cuya conferencia versó sobre los ‘40 años de espera’ de su pueblo. "Hemos logrado tener soberanía sobre nuestro pueblo, sobre nuestras instituciones, aunque no sobre la tierra", detalló, no sin recordar que los cinco campos de refugiados reciben el nombre "de las ciudades ocupadas por Marruecos". 

El otro conferenciante fue Salek Moalud, que se centró en las relaciones diplomáticas. Por eso especificó que "Argelia siempre ha sido un aliado del Sáhara", mientras que «Francia y EEUU siempre han estado del lado de Marruecos, y Rusia y China con la ONU, más imparciales"."España juega a dos bandas, pero a ojos de la ley internacional tiene la administración legal del Sáhara", de ahí que reclamara que debería "jugar un papel más importante", algo que ya hace la sociedad española y también la leonesa. Y es que desde los años 90, cuando se inició el programa ‘Vacaciones en paz’, en torno a 2.300 niños han llegado a provincia, según las estimaciones que hace la presidenta de Asped, Lourdes Magaz. 

"En los años 90 llegaban cada verano unos 150 niños, pero en los últimos años ha descendido por la falta de ayudas para pagar los billetes", resalta Magaz, de ahí que la cifra haya descendido a unos 25 en la época estival. Este año se espera llegar a esa cifra, pero para ello se necesita "que haya dos o tres familias de acogida nuevas" antes del mes de junio. Para asegurar la financiación, este sábado se escenifica ‘Maribel y la extraña familia’ a cargo de la compañía Ave Fénix de Valcabado, a las 19 horas en el Centro Cívico del Crucero, al precio de cinco euros.


Don't Miss