Latest

Sports

Gossip

Covered

La ONU renueva el mandato de la MINURSO a pesar de la expulsión del contingente civil por parte de Marruecos

La resolución no recoge ninguna garantía para el retorno del personal civil que Marruecos expulsó en marzo y fija un plazo de tres meses para volver a examinar si la misión puede volver a operar con normalidad.

No ha habido unanimidad en el Consejo de Seguridad que ha votado en mitad de la crisis entre Marruecos y el Secretario General de la ONU diez países (entre ellos España y Francia) han votado a favor de renovar la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). El documento no condena la expulsión sin precedentes de la mayor parte del contingente civil de la misión de paz. Y tampoco contempla alguna garantía para que el personal expulsado por Marruecos pueda volver al Sáhara, sino que fija un plazo de tres meses para determinar su la misión puede volver a operar con normalidad. Tres países se han abstenido y dos, Uruguay y Venezuela, han votado en contra. El embajador venezolano explicaba su voto argumentando que "sin el componente civil sencillamente la MINURSO no puede dar los pasos necesarios para desarrollar el referéndum, que es el mandato de este Consejo de Seguridad".

El Frente Polisario considera que "restituir la plena funcionalidad de la MINURSO" pasa por que vuelva todo el personal de la misión y, según su delegado en Madrid, Abdulá Arabi, "llevar a cabo su objetivo final que es celebrar el referéndum de autodeterminación". Las autoridades saharauis aseguran que no tolerarán la presencia de una misión que no recupere estas funciones acoradas en 1991 en el seno del Consejo, porque sería una "misión inútil que reconocería la ocupación ilegal por parte de Marruecos". 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon advirtió este mes en su informe al Consejo que limitar o cerrar la MINURSO sentaría un precedente negativo para todas las misiones de de paz y aumentaría el riesgo de guerra en la excolonia española. Marruecos expulsó al 73 miembros del contingente civil de la MINURSO el pasado mes de marzo después de que Ban Ki Moon hablara de los "territorios ocupados" del Sáhara Occidantal. Unas palabras que Rabat calificó de "insultantes y hostiles".


Don't Miss