Latest

Sports

Gossip

Covered

Los saharauis presionaron por derechos humanos mientras se decidía el futuro de la misión de paz en el Sahara Occidental

Nota del editor: una versión de este post fue publicada originalmente en Watching Western Sahara Checkdesk, una plataforma colaborativa para vídeos curados y contextualizados del Sahara Occidental. 


Por Madeleine Bair


Mientras los diplomáticos internacionales se reunían para decidir sobre el futuro de la misión de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Sahara Occidental, los manifestantes en todo el territorio ocupado protestaron pidiendo autodeterminación y derechos humanos.

La disputa sobre la soberanía del Sahara Occidental se ha mantenido durante más de cuatro décadas. Tras la retirada de España de su antigua colonia, Marruecos libró una batalla por el territorio, combatiendo contra el ejército saharaui independiente del Frente Polisario. Cuando la ONU rompió el alto al fuego en 1991, decenas de miles de saharauis han sido desplazados a campos de refugiados argelinos. Hoy, el territorio disputado está en la lista de la ONU de territorios no autogobernados. Uno de los pasos en los que las partes se pusieron de acuerdo fue en un referendum que permita a los saharauis votar por su independencia o su integración en Marruecos, pero todavía no ha sucedido.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció el 29 de abril su decisión anual de extender su misión de mantenimiento de la paz, conocida como MINURSO (por sus siglas en inglés), extendiendo el mandato de la misión por otro año. Los saharauis y defensores internacionales han pedido a la ONU que extienda el mandato de la misión para incluir el monitoreo de los derechos humanos. El jueves 28, el enviado de la Unión Africana al Sahara Occidental, el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano, pidió que se estableciera una fecha para celebrar el referendum. 

La frustación con el status quo puede verse en videos de las manifestaciones en el Sahara Occidental. El lunes 25, varias protestas coordinadas tuvieron lugar en todo el territorio.


En la manifestación de arriba, una mujer sostiene una bandera saharaui mientras los manifestantes piden la autodeterminación –un acto criminal bajo la ley de Marruecos, que prohíbe que organizaciones e individuos desafíen la soberanía marroquí sobre el territorio. Cantando en árabe, los manifestantes piden el derrocamiento del régimen y su derecho a la autodeterminación.

Las manifestaciones saharauis del lunes 25 también pedían justicia para Brahim Saika, un destacado activista en el movimiento por los derechos económicos saharauis. Saika murió el 15 de abril en un hospital de Marruecos mientras estaba detenido.




Para más vídeos del Sahara Occidental, visite Watching Western Sahara Checkdesk, un proyecto de WITNESS Media Lab, donde una versión anterior de este post fue originalmente publicada.


Don't Miss