Latest

Sports

Gossip

Covered

Marruecos satisfecho con resolución de ONU que mantiene "statu quo" en Sáhara

Rabat, 30 abr (EFE).- El Gobierno marroquí manifestó su satisfacción por la resolución aprobada ayer por la ONU sobre el Sáhara Occidental que a ojos de varios observadores mantiene el actual "statu quo" en la ex colonia española.

El Consejo de Seguridad de la ONU renovó ayer por un año más el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) pero expresó la "necesidad urgente" de que vuelva a funcionar a plena capacidad, después de que Marruecos expulsara una gran parte de su personal civil en reacción a las palabras del secretario General de la organización, Ban Ki-moon, en su última visita a la región.

Varios observadores y medios enumeraron hoy los pros y los contras de esta resolución para Marruecos y fueron unánimes en considerar que su tono fue "leve" al ser votado en un contexto "delicado" marcado por la crisis abierta entre Rabat y el secretario general de la ONU.

La distribución de votos sobre la resolución de la ONU llamó la atención de los analistas que se centraron en la abstención de Rusia, que fue "sorprendente" para algunos que se esperaban un apoyo expreso tras la última visita del rey Mohamed VI a este país.

Pero otros la vieron hasta "positiva" por supone un cambio en la postura de Rusia, considerado como un aliado estratégico de Argelia, que a su vez apoya al Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental.

El analista político y profesor universitario marroquí, Milud Belqadi, ve la resolución como una "victoria" de la diplomacia marroquí al conseguir que "el 80 % de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad votasen a favor", aunque matizó la "debilidad" de esa diplomacia en los países latinoamericanos (Venezuela y Uruguay votaron en contra).

La resolución de la ONU insistió sobre la necesidad de que la Minurso recupere su plena capacidad, y confió además al secretario general de la ONU que elabore un informe en un plazo de 90 días sobre "si la Minurso ha vuelto a funcionar a plena capacidad".

En este sentido, Belqadi -en un análisis que publicó en el portal "Hespress.ma"- cree que la decisión de expulsar el personal civil de la Minurso fue "precipitada".

Por su parte, el redactor jefe del diario "Ajbar al Yaum", Taufiq Buachrin, subrayó hoy en su editorial que Marruecos consiguió con esta última crisis con Ban y la resolución de la ONU "mantener el 'estatu quo'" actual a la espera que acabe el mandato del secretario general de la ONU.

"En esta batalla (...) hemos conseguido que no se vuelva a otras medidas y aprietos que el secretario general de la ONU hubiese podido incluir en su informe anual (...). El tema en el Consejo de Seguridad se ha centrado ahora sobre si vuelven los expulsados de la Minurso y cuándo lo hacen", añadió.

Entre las desventajas que citan los analistas marroquíes figuran que Marruecos no haya logrado en esta resolución enterrar la opción del "referéndum" como vía de solución para el conflicto y sustituirla por su tesis de autonomía para esta región.

La postura de Estados Unidos respecto al conflicto fue también uno de los factores que molestaron al Gobierno marroquí que la criticó, sin citarla. En un comunicado publicado ayer, el Ejecutivo reprochó a este miembro permanente del Consejo de Seguridad incluir "elementos de presión y debilitamiento" contra Rabat en el primer borrador de resolución que había preparado.

Estados Unidos redactó un primer texto de resolución con un tono más duro que exige la vuelta del componente civil de la Minurso a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, antes de que la última versión votada saliese con un tono más leve gracias al apoyo manifestado por países aliados y amigos de Marruecos como Francia, España y Senegal, además de países árabes.

Queda por ver cómo el Gobierno marroquí tratará con la resolución de la ONU después de haber anunciado ayer a través de su embajador ante la ONU, Omar Hilale, que "toma nota" sin aclarar si renunciará a alguna de las medidas que tomó en contra de la Minurso.

Don't Miss